Derecho Fiscal
Enviado por laura27mendoza • 14 de Septiembre de 2014 • 769 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCION
Es importante hacer notar que el valor jerárquico de cada ordenamiento fija el orden de atención que deberá asignar el usuario de la ley. En este documento se dará a conocer el orden de las normas jurídicas fiscales ya que unas están por encima de otras.
JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES
a).- Las leyes constitucionales: están representadas por las normas de contenido fiscal consagradas en la Constitución General de la Republica, que tiene el carácter de leyes supremas y de las que a su vez emanan las de menor jerarquía.
Ejemplo: El artículo 31 fracción IV dispone que “ son obligaciones de los mexicanos : contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la maneras proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
b).- Los Tratados Internacionales: que en los términos del artículo 133 Constitucional tienen el carácter de leyes supremas y de aplicación en toda la República Mexicana, los podemos definir como los acuerdos entre dos o más Estados soberanos para crear modificar o extinguir una relación jurídica entre ellos.
En materia tributaria, su objeto principal es regular lo relativo a la doble tributación, sin embargo pueden considerarse los que se han celebrado para la creación de organismos financieros internacionales como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional.
c).- Leyes Orgánicas: son aquellas que crean los órganos que tiene por objeto la aplicación de las disposiciones legales.
d).- Las Leyes Federales Ordinarias: de contenido fiscal, son aquellas que emanan del Congreso de la Unión y de aplicación en toda la república.
e).- Las Leyes locales: son aquellas que emanan de una legislatura local y únicamente son aplicables dentro de una entidad federativa ya sea Estado o municipio o las emanadas del Congreso de la Unión pero con vigencia exclusiva en el Distrito Federal.
En virtud de la división de poderes que establece la Constitución, la regla general es que la Ley tenga su origen en el Poder legislativo, sin embargo por excepciones previstas en la propia Constitución, la Ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo y esto es lo que da lugar a que exista el Decreto-Ley y el Decreto-Delegado.
El Decreto-Delegado se produce cuando la Constitución autoriza al Poder ejecutivo para expedir leyes sin necesidad de una delegación del congreso, ya que el origen de la autorización se encuentra directamente en la Constitución.
Ejemplo: el contenido en el artículo 29 Constitucional (invasión, perturbación grave etc. Suspenda las garantías individuales)
El Decreto-Delegado se produce cuando el Congreso de la Unión transfiere al Poder Ejecutivo facultades para legislar.
Ejemplo:
...