ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El DIH nació en el siglo XIX, a origen de la batalla de Solferino, de 1859. El empresario suizo Henry Dunant, asombrado y conmovido por el gran número de inmolados, manifestó en su obra Un recuerdo de Solferino (1862) dos propuestas que tendrían un fructífero desarrollo:

a) que cada país constituyera una sociedad voluntaria de socorro.

b) que los Estados confirmaran “un principio internacional convencional” certificando una compañía jurídica a los hospitales militares y al personal sanitario.

Las reglas que conforman el (DIH) vienen en las siguientes herramientas:

a) Las diversas declaraciones y Convenciones de La Haya (de 1899, 1907, 1954, 1957, 1970 y 1973).

b) Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949:

I Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864.

II Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar.

III Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra.

IV Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

c) Los dos documentos que Adicionan a los tratados de Ginebra, de 1977: documento Adicional I referente a la protección de los involucrados en conflictos armados internacionales; y documento Adicional II relativo a la protección de las víctimas de los conflictos nacionales.

En un país como Colombia el tema de DIH es relativamente nuevo, sobre este tema se inició a aplicar hace más o menos quince (15) años; y teniendo un balance del conflicto interno que vive nuestro país. Citando las partes del conflicto, como los medios de comunicación y la comunidad misma.

Los Derechos Humanos y el DIH se desligan del (DIP) Derecho Internacional Público, que está ajustado a la protección de las personas como integrantes de una comunidad. Sin embargo, a pesar de cada uno consta con un mismo objetivo se rigen por unas reglas o normas utilizadas en casos específicos.

En los años 60’s nuestro país firmó los convenios y los convirtió leyes de la República de Colombia. Pero los DH como DIH son ejercicios más de conciencia ciudadana que normas o reglas de nuestra constitución y que en poco tiempo se han ido cumpliendo debido a las exigencia que los conflictos generan.

En algunas clases sociocultural del nuestro país era vetado comentar algo sobre el tema de DIH, pero atreves de los años y la situaciones presentadas se ha ido superando y evolucionando en estos temas, ahora se aceptan y se pide la libertad y cumplimientos de estos derechos y a su vez se aplican proyecto y labores pedagógicas para que se conozcan los derechos y deberes de la sociedad.

El DIH cobije a una sociedad sin importar sus estatutos de protección quiere decir también que tiene que cumplir con sus deberes como ciudadano y uno de estos es no empuñar un arma, ni hacer parte de grupo al margen de la ley, Aun así, el DIH hace unas diferencias; que es la protección de personas y bienes.

DIH no tiene distinción alguna en la protección de sus consignas y el más importante de todos es proteger a la población civil, a los combatientes, personal sanitario y religioso. Y después proteger los bienes que son todos lo que sirven para la supervivencia de la población y que no benefician militarmente a ninguna de las partes combatientes.

En nuestro país hay diferentes planes de difusión del DIH; la Cruz Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja quien tiene sus propios proyectos la Defensoría del Pueblo, el Programa Presidencial de Difusión del DIH, la Fiscalía, entre otras. La Cruz Roja, trabaja con la población civil, las fuerzas militares y los actores armados. Cuando dialogamos del Ejército, la Policía y los organismos del estado se hace permanente capacitación, para que ellos sean también formadores.

Con los grupos armados al margen de la ley, se capacitan en la medida en que ellos permitan. La Cruz Roja Internacional tiene conformado un comité que hace labores de capacitación. No es fácil, pero también se tiene diferentes métodos como la difusión en los medios radiales y de comunicación en general.

Hay que aclarar que el DIH no resolverá el conflicto armado, la solución está en las mesas diálogos donde las partes afectadas proponen solución.

En la lucha interna que vive nuestro país se aplica los protocolos I, II y III Común, pero existen reglas dentro del conflicto internacional que podemos usar en el conflicto armado en Colombia; ejemplo el uso de armas y así poder controlar el sicariato que es el más común en Colombia, los objetivos específicos como son los ataques a las bases militares y estaciones de policía.

En el inicio de toda sociedad humana los miembros de esta tienen la obligación de cumplir y respetar los derechos de las personas. Sin embargo, en las comunidades democráticas existen grupos de personas que en estos temas tienen más conciencia y uno de esos grupo son las autoridades.

En las autoridades ha puesto la sociedad su confianza para que apoyen las organizaciones e instituciones que fueron creadas con el objetivo de mantener y desarrollar proyectos de socialización consistente en que se debe respetar los derechos de las personas.

Esas organización e instituciones se crean con el fin precisamente, en el respeto de la dignidad personal de todos aquellos que laboran incesantemente por una sociedad mejor cada día justa y equitativa, para que puedan vivir mejor las generaciones venideras. Por ello, la Constitución Política de nuestro país se afirma en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana”. También determina en su artículo 2: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Es entonces claro que el mandato constitucional, los primeros llamados hacer cumplir y respetar los Derechos Humanos son las autoridades civiles y militares de las República. Para el Estado, resguardar y cumplir los Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com