ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolla Sustentable


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 1 AUTORREFLEXIÓN

1. Indica si es lo mismo crecimiento que desarrollo. Toma en cuenta todo lo visto en la unidad para sustentar tu respuesta y no olvides buscar más referencias y citarlas.

Crecimiento y desarrollo no son lo mismo, ya que el primero se refiere a los cambios que por naturaleza un país experimenta, pero que no precisamente lo llevan al progreso o desarrollo, es decir cuando un país se desarrolla social, económica, políticamente o de manera cultural, el país transita de una sociedad tradicional a una sociedad donde todos los miembros adquieren bienestar.

Cuando un país es desarrollado quiere decir que toda la población tiene la posibilidad de acceder a una gama de posibilidades y actividades, que brindan las cinco prioridades básicas: educación, ingresos, democracia, salud y tecnología.

Además el crecimiento es condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo, ya que éste solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la nación, debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana.

Entendemos por desarrollo sólo aquellos cambios en la vida que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en el mismo país, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrollo tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo porque no provoca fenómenos cualitativamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de la misma calidad que los cambios en los datos naturales.

Se pude concluir entonces que el crecimiento, es una variable en constante cambio, que aumenta o disminuye, y además es medible, son datos que arroja un país y que son comparados con otras naciones, por el contrario el desarrollo es un progreso que brinda cambios cualitativos y permanentes en toda la sociedad, y además esta inmiscuido, a parte del bienestar social, el ámbito natural.

2. Con base en tu respuesta anterior, analiza si México ha presentado crecimiento, desarrollo, ninguno o ambos en los últimos 10 años.

Considero que nuestro país México, ha presentado solamente crecimiento ya que no se ha enfrentado a cambios estructurales en las prioridades básicas: educación, ingresos, democracia, salud y tecnología, donde se tengan resultados excelentes y sobre todo sostenibles.

En los últimos 10 años, por ejemplo, México ha tenido un crecimiento en la población, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com