Descripción, narración y argumentación.
Enviado por Areli Salazar • 14 de Enero de 2017 • Resumen • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 489 Visitas
La descripción
Es un elemento primordial dentro de la reflexión en la práctica docente, es un reconocimiento de la misma.
En la descripción de un fenómeno, se muestran las características cualitativas y cuantitativas del mismo; las características que se utilizan deben ser representadas en grupos homogéneos, de acuerdo, con un criterio de lógico de clasificación.
La disertación en la descripción está formada por la presentación de cada una de las características en la manera más intuitiva posible, el lector debe poder imaginarlas, que le sea fácil relacionarlo con otro fenómeno similar.
En la descripción de un procedimiento o un proceso se agrupan las diferentes actividades en etapas, son unidades relacionadas entre sí para lograr un mismo fin; cada parte de las etapas tiene un objetivo propio pero juntas se orientan hacia la misma meta.
En cada etapa se describen las actividades que la forman, el orden de éstas está dado por la cronología/lógica/funcionalidad entre ellas.
En la descripción de un fenómeno en distintos estadios de su desarrollo se destaca la comparación dentro de los diferentes estadios de un fenómeno para ver los cambios que se manifiestan en éste, se recalca la característica que estaba presente o que desaparece.
La comparación de características no se debe hacer dentro de los diferentes estadios, se realiza sólo en el mismo.
En el análisis y la clasificación de fenómenos se trata de dividir un fenómeno complejo en sus partes constitutivas, de clasificar en subgrupos homogéneos de elementos heterogéneos; la clasificación se hace con un fin determinado, el criterio con el que se hace debe ser útil para dicho objetivo.
El autor determina el criterio de la clasificación
que se va a utilizar como la forma en que se describe cada clase.
La narración y su técnica
A través de ella se puede relatar los sucesos significativos dentro de la vida del docente.
En el día a día todos solemos actuar como narradores, en el habla corriente y popular casi todo es una narración, un buen narrador nace y hace; lo innato es lo que no se puede enseñar y dentro de lo artístico no cabe un formulario alguno.
La narración tiene que someterse a un orden determinado, todo escrito debe obedecer principios formales de ciertas leyes psicológicas.
Esquema de la narración
Narrar es contar una o varias acciones, es una escena complejo o un encademiento de escenas. La diferencia entre la descripción y la narración es la “vida interior”, mientras que la primera es más por “encimita”, lo que nuestros sentidos son capaces de percibir; la segunda intenta averiguar o conocer el porqué de las acciones.
Dice González Ruiz que narrar es “escribir para contar hechos en los que intervienen personas. Narrar es el desarrollo de una tempestad, sin aludir más que al espectáculo de las fuerzas movilizadas, es describir una tempestad”.
En toda narración hay descripción, se puede aplicar la técnica descriptiva, más en lo que se refiere a la observación y selección de datos.
Leyes de la narración
Hanlet nos dice, que la unidad y el movimiento son las leyes fundamentales de la narración.
La unidad de la narración se consigue con la búsqueda del punto de vista, el centro de interés de las ideas y los hechos; el punto de vista será la guía para la selección de ideas, las útiles se conservan y las inútiles se rechazan. La ley de utilidad.
La narración no es fija, sino que está en constante movimiento, se desarrolla y transforma, estos cambios están regulados por la ley de interés. Narrar es contar algo con la habilidad de mantener el interés del lector.
Existen tres principios para mantener el interés dentro de la narración
-Arrancar bien: se deben evitar los principios blandos y lentos.
-No explicar demasiado: la narración es explicar, sino sugerir.
-Terminar sin terminar rotundamente: la buena narración no tiene un final seco, definitivo o matemático.
El interés humano
Dice González Ruiz que reside en la compresión de los hechos en relación con los tipos de manera que todos sintamos, al leer, ese estremecimiento que nos produce el toque directo en un fondo común de humanidad; los sucesos trágicos suelen atraer el interés, por eso debe sobresalir la lógica interna de la acción narradora.
Cómo se gana la atención del lector
Los psicólogos señalan como cualidades de la atención: la intensidad, la extensión o número de objetos abarcados y la duración.
...