ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Fonetica Y Fonologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

FONETICA Y FONOLOGIA

FONÉTICA. Disciplina de la lingüística consagrada al estudio del plano de la expresión de las lenguas naturales: en cuanto al análisis de la sustancia de la expresión, se opone a la fonología (Greimas. Diccionario de semiótica).

FONOLOGÍA. Disciplina lingüística que tiene por objeto de análisis el plano de la expresión de las lenguas naturales, en cuanto al estudio de la forma de la expresión. Opera principalmente con dos clases de unidades: los fonemas o clases sintagmáticas obtenidas por conmutación paradigmática y las categorías fémicas o categorías semánticas, poco numerosas, que establecen y precisan las relaciones de oposición entre los fonemas miembros de cada uno de los paradigmas (Greimas. Diccionario de semiótica).

FONOLOGÍA (Quilis): (La disciplina que se encarga de los sonidos del lenguaje se divide en…) Estudia la forma del plano de la expresión. Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema.

FONÉTICA (Quilis): Estudia la sustancia de la expresión. Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, constitución acústica y de su percepción.

FONÉTICA. Ciencia de los sonidos del habla (parole), que se ocupa de los aspectos acústico y fisiológico de los sonidos del habla. Estudia los sonidos reales y concretos de los actos lingüísticos. (Coseriu. Introducción a la lingüística)

FONOLOGIA. Ciencia de los sonidos de la lengua (langue), que estudia los sonidos como unidades funcionales; es decir, como elementos que desempeñan una determinada función lingüística (de constitución y distinción de los signos) y no como simples fenómenos materiales (Coseriu. Introducción a la lingüística).

FONÉTICA. Ciencia de la cara material de los sonidos del lenguaje humano. (Troubetzkoy. Principes de phonologie.)

FONOLOGIA. Ciencia de los sonidos de la lengua... estudio de la función lingüística de esos mismos sonidos (p. 12). La fonología debe investigar cuáles diferencias fónicas están ligadas con diferencias de significado, cómo los elementos de diferenciación (o marcas) se comportan entre ellos y según qué reglas pueden combinarse unos con otros para formar palabras o frases (p. 12). El inicio de toda descripción fonológica consiste en descubrir las oposiciones fónicas que existen en la lengua en cuestión y que diferencian los significados. En suma, el inventario fonético de la lengua debe servir de punto de partida para proveer materiales (p.15). Diferencias fonéticas ligadas a diferencias semánticas. Sólo reconoce lo que cumple una función en la lengua. (Troubetzkoy).

FONOLOGÍA. Disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos. (Alarcos Llorach. Fonología española).

FONÉTICA. Pertenece a la lingüística de la parole. Ciencia de los sonidos en sus aspectos concretos (acústicos, fisiológicos, auditivos). La fonética estudia todos los sonidos que el hombre produce. La fonología pone interés en las invariantes (Mulĵačić, Fonología general).

FONOLOGÍA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com