ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Etica De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Dimensión ética de la investigación social

Conceptos preliminares

La ética

La Ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad el buen vivir.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La investigación social

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

Deontología de la Investigación

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra deontología como "ciencia o tratado de los deberes". En consecuencia, la deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes relacionados con la investigación. Podemos suponer la existencia de unas reglas de juego necesarias para regular la actividad del investigador.

En tal sentido, es válido defender la postura que sostiene que toda actividad de investigación debe ubicarse en el marco de un código deontológico porque el investigador tiene un compromiso ético con el procedimiento que sigue para desarrollar su investigación, tiene un compromiso ético con las fuentes que consulta para obtener los datos de su investigación y tiene un compromiso ético con los efectos que los resultados de esa investigación pudieran generar.

Este compromiso ético debe manifestarse en todas las áreas del saber humano y relacionarse con toda la actividad desarrollada por el hombre. Así es necesario hablar de la existencia de una deontología policial, deontología de los administradores, deontología en la investigación médica, deontología de la investigación educativa, en fin, es importante que la actividad humana se rija por los principios de la ética y el "deber ser" previsto para cada disciplina o profesión.

La Ética en la investigación social

La investigación social no ocurren en forma independiente ya que muchas investigaciones requieren interactuar con personas, grupos o instituciones. Estas interacciones enfrentan al investigador a situaciones éticas y morales. Por lo tanto un código de ética es importante para asegurar el bienestar del investigador y de las personas que se estudian.

Aspectos éticos

Trata de lo correcto e incorrecto, según lo establece los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com