ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMICIDIO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

EL FEMICIDIO

JUSTIFICACIÓN

Uno de las situaciones preocupantes dentro de nuestra sociedad es el crecimiento indiscriminado de diferentes formas de violencia hacia la mujer, que en muchos de los casos terminan de femicidios; delito que se encuentra tipificado y sancionado dentro de nuestra legislación ecuatoriana, a través del Código Orgánico Integral Penal-

El femicidio, en tanto forma extrema de la violencia contra las mujeres, es un problema que se comienza a visibilizar cada vez más en el Ecuador; sin embargo, sigue siendo una realidad poco reconocida dentro de nuestra sociedad; es solo a través de kla norma penal que el femicidio viene hacer tomado en cuenta en nuestra sociedad, pero lo importante quizás no sea la tipificación del delito, sino el trabajar en campañas de sensibilización en donde se concientice a los seres humanos en la necesidad del respeto a sus semejantes que para el presente ensayo son las mujeres víctimas de maltratos y en mucho de los casos a la memoria de aquellas que por producto de la violencia indiscriminada han tenido que dejar a sus hijos y demás seres queridos solo a causa de la pérdida de su vida.

En este contexto, varias investigaciones realizadas han confirmado el riesgo mortal que las mujeres viven por el hecho de ser mujeres. Las primeras indagaciones lograron develar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja como un escenario de alto riesgo para la vida de las mujeres, siendo en muchos países el que más femicidios ocasiona. Trabajos recientes elaborados en el Ecuador, muestran que el femicidio ocurre además en otros contextos y relaciones que comparten este riesgo mortal, aunque cada uno de ellos incluye dinámicas de control de los agresores sobre las mujeres diferentes. Esto apunta a que las estrategias necesarias para prevenir el femicidio en cada uno de estos contextos también deben ser distintas. Se muestra un preocupante panorama local al confirmar que gran parte de los homicidios de mujeres registrados son en realidad femicidios. Este hecho hizo palpable que las mujeres de nuestro país no están exentas del riesgo mortal que acarrea la violencia contra las mujeres.

Uno de los aspectos importantes que se debe poner en la mesa del debate es: La violencia contra las mujeres como expresión y resultado de las relaciones desiguales de poder entre géneros

El presente ensayo parte del concepto básico de violencia contra las mujeres, como esa forma particular de violencia que se dirige expresamente en contra de las mujeres en tanto que mujeres. Este concepto, como se discutirá a lo largo de este capítulo, es el que permite explicar la verdadera causa de esta violencia sistemática y evidenciar ladireccionalidad de la misma.

La violencia contra las mujeres no es otra cosa que el control que los hombres ejercen, en función de ese orden patriarcal, sobre las mujeres, sus vidas, sus cuerpos, sus tiempos, sus decisiones, con el propósito de mantenerlas en un lugar inferior socialmente asignado. El grito, la bofetada, el puñetazo, el insulto, la humillación, la violación o el femicidio son manifestaciones de esa violencia, pero también son los recursos para ejercer ese control y mantener la subordinación.

Para sostener y mantener las relaciones desiguales de poder entre los géneros y los privilegios que conlleva este orden, los hombres agresores a título personal ejercen violencia contra mujeres conocidas y desconocidas para beneficio propio o grupal. Pero este tipo de violencia también puede ser ejercida por colectividades e instituciones que en su discurso, normas y prácticas ejecutan los mandatos estructurales de dominio y control sobre las mujeres.

El femicidio como forma extrema del continuum de violencia contra las mujeres

El femicidio es el sello más evidente y extremo de la violencia contra las mujeres. La vida de miles de mujeres de todas las edades, en el mundo entero, se extingue como resultado de la violencia fundada en las relaciones desiguales de poder entre géneros.

El riesgo mortal que acarrea esta forma de violencia refleja que éste no es, ni puede ser, un concepto genéricamente neutro, sino uno que vincula estrechamente las muertes violentas y evitables de mujeres con su condición de subordinación y discriminación dentro del orden patriarcal en que se cimentan nuestras sociedades.

Al hablar de femicidio se hace referencia a aquellas muertes violentas de mujeres que no son casuales, ni son una consecuencia más de la violencia social generalizada. Son muertes que ocurren bajo lógicas y dinámicas distintas a aquellas que rodean el homicidio de un hombre en manos de otro(s).

En 1976, Diana Russel acuña el concepto femicidepara designar el asesinato misógino de mujeres por hombres (Russell y Radford 1992,3), el cual se ve posteriormente ampliadopara definirlo como el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres (Caputi y Russell 1990, 34).

El femicidio es una demostración palpable de que la violencia contra las mujeres opera como un continuum, tal como explica Liz Kelly (1987) en relación a la violencia sexual. En este sentido, no se trata únicamente de que el nivel de agresividad escala progresivamente, también refiere a que las manifestaciones de esta violencia se suceden y solapan reiteradamente en el ciclo de vida de las mujeres, plasmándose en éste como una constante.

Varias investigaciones señalan que luego de que ocurre un femicidio, personas allegadas alas víctimas testimonian que ya era conocida la relación de violencia y control que sostenía el agresor con la mujer asesinada. La muerte en ocasiones concreta una amenaza explícitamente sostenida por la pareja, expareja o el acosador de la mujer. En otras es también reflejo de la inoperancia de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección interpuestas por la víctima previamente ante el potencial femicida(Hidalgo 2009).

METODOLOGIA

La base del presente Ensayo, recoge bibliografía importante de documentos existentes sobre violencia de género, violencia basada en género y femicidio, se realizó conversatorios con actores claves, pero sobre todo con víctimas y familiares de víctimas de violencia y femicidio ; todo lo manifestado metodológicamente con el afán de consolidar recursos, capacidades y voluntades en pos de la erradicación del femicidio y de la violencia contra las mujeres.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com