ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EUCACION PRIMARIA

PLAN 94

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD I: EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ASESOR. Dr. E. HÉCTOR IZAGUIRRE RIVERA

SEMESTRE: I

Servando Cardoza Martínez

Cardoza26@hotmail.com  656-600-23-68

 Fecha de entrega: 12 de octubre 2019.

Chihuahua, Chih.

Actividades a desarrollar

1.- Explique la red conceptual descrita al inicio del curso (G-E P. 11)

[pic 2]

Hablando de conceptualización esto conlleva la evolución desde que el primer día que el ovulo es fecundado por el espermatozoide, pasando por las diferentes etapas del embarazo (9 meses) hasta el nacimiento del bebé, en estas etapas la madre pasa por diferentes cambios fisiológicos e incluso morfológicos encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.

2.- Identifique las ideas centrales del   texto: Teoría general del desarrollo psicológico del niño (Antología P. 17)

  • La lectura del autor López Isaías redacta acercan de la psicología del desarrollo del niño y su crecimiento, los acontecimientos de la vida del sujeto y cómo estos repercuten en la formación de su personalidad.

  • Según los estudios de Piaget, nos dice que los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir antes de que el individuo sea concebido.
  • Piaget explica que toda conducta humana tiende al equilibrio; todo ser humano por antonomasia tiende a la homeostasis. Tenemos pues que asimilación y acomodación nos dan una adaptación al medio, y así subsecuentemente el sujeto cognoscente será capaz de  crear esquemas para implementar estructuras más complejas de interacción con la realidad.
  • Los factores que influyen en el desarrollo empiezan antes de que el individuo sea concebido y no r solo a la madures de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es:

   - Deseado.

  - No Deseado.

  - Repudiado.

  - Muy Anhelado.

  • Las escuela psicoanalíticas han sido influenciadas por Otto Rank han desarrollado una corriente ideológica que da importancia al trauma del nacimiento como origen del trastorno psicológico.

  • Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la comprensión integral del aparato psicológico del sujeto.
  • El niño se constituye desde la primera infancia.
  • Es de todos sabido que la postura del psicoanálisis nos indica que todo ser humano parte de ser puro “Ello”, es decir, somos parte de ese reino animal, compartimos con el resto de los animales las necesidades más básicas como lo son el comer, el dormir, las necesidades fisiológicas y el llanto. No en balde la criatura ha desarrollado a la perfección en su trascurso filogenético esa carita de niño inocente para que los depredadores no le hicieran daño o más aún, sus propios padres no lo abandonaran o no lo aniquilaran, aunque como vemos la realidad todavía aún y nuestra civilización sabemos de casos de padres de familia que aniquilan a sus hijos. Padres perversos. Padres enfermos.
  • Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aún no ha sido tocado por estímulos que alcances imágenes mnémicas evocables.
  • Su atención no ha sido atraída por ningún objeto, por lo que no existe en su aparato mental representaciones de ningún objeto.
  • Maneja como fenómeno “narcisismo primario” desde el punto de vista psicoanalítico, toda la atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental, no han sido vertidas en ningún objeto, ni siquiera en el mismo como tal.
  • El proceso de asimilación-acomodación no es más que el proceso mediante el cual el ser humano aprende, es decir, el ser humano, dice Piaget, viene a este mundo no como una tabula rasa como dirían los filósofos de la ilustración, pero tampoco el ser humano es bueno o malo por naturaleza, simplemente viene a este mundo con un conjunto de reflejos como receptáculos para su posterior desarrollo. Por medio de los reflejos el infante poco a poco, lentamente va lograr una perfección en su interacción con el medio, sobre todo con su madre y ya desde aquí vemos la importancia de la postura psicoanalítica, ya que no puede haber un aprendizaje sin una connotación emocional.
  • El recién nacido por medio de la ASIMILACIÓN va a hacer suyo el medio que le rodea, asimilará que el dedo se puede succionar, asimilará que el pecho es el que lo alimentará, posteriormente se tendrá que acomodar a una realidad que él es imposible de manipular o modificar, por lo tanto tiene que hacer uso de la ACOMODACIÓN para poder lograr esa ADAPTACIÓN que tanto anhela, dejar de llorar, obtener otro conocimiento, lograr la homeostasis.
  • A partir de la ansiedad de la separación en que quinto mes de acuerdo con Manler (1965), o del sexto al octavo, de acuerdo con Spitz (1965), el bebé entra en la etapa en 4 fases: separación, práctica, reappa-roachmentduación, que se extiende aproximadamente hasta el trigésimo mes de vida. Margaret Mahler divide esta etapa en cuatro fases: separación, práctica, reapproachment (reconciliación) y formación de constancia objetal.
  • La fase de separación se extiende aproximadamente de los 4 ó 6 meses a los 10 ó 13 meses. En esta fase se observa la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebé es expuesta a la separación de  la madre.
  • La siguiente fase, la de la práctica, se extiende de los 10 ó 12 meses a los 16 ó 18 meses. Se caracteriza por los logros motores del bebé que empieza a caminar y domina progresivamente las cosas que le rodean.
  • La tercera etapa de separación-individuación se extiende de los 18 meses aproximadamente, hasta los 22 ó 24; se caracteriza por la utilización que hace el niño del equipo adquirido en la fase de práctica para abordar nuevamente el problema de separación.
  • La cuarta y última fase de la etapa de  separación-individuación se extiende hasta el trigésimo cuarto o trigésimo sexto mes de la vida y se caracteriza por la formación de la capacidad de mantener rútilamente la representación mental de los objetos externos.
  • En la etapa de los 3 años se hace posible la percepción nítida de sí mismo como objeto diferenciado, es decir la representación, mental de sí mismo.
  • Los mecanismos defensivos aprendidos durante la etapa de la separación e individualización aparecen nuevamente, esto suele sucedes en la etapa de los 5 ó 6 años, el pequeño se hace cada vez más misterioso.
  • En la pubertad el individuo se encuentra nuevamente enfrentando a sus intereses e impulsos sexuales y agresivos, pero  ahora cuenta con un nuevo equipo de funciones en el Yo adquirido a través de la etapa de lactancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (268 Kb) docx (405 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com