ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER CONSTITUYENTE (MEXICO)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO III EL PODER CONSTITUYENTE

3.1 ANTECEDENTES DEL PODER CONSTITUYENTE (VIDA, OBRA Y MUERTE DE PONCIANO ARRIAGA Y MIGUEL RAMOS ARIZPE)

PODER CONSTITUYENTE

Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado'.

El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.

Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.

Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824)

En 1823 se convocó a un Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes estados. Diputados y Senadores, respectivamente.

El Acta y la Constitución de 1824 establecieron la división y separación de los poderes públicos, la organización del Legislativo y el Judicial como entidades fuertes y autónomas, y la independencia de los estados limitada por el interés superior nacional.

Contenido del Acta Constitutiva

 La soberanía reside en la Nación.

 Se constituye una republica, representativa, federal y popular.

 La división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 La religión católica como única.

 La libertad de escribir y publicar escritos políticos sin previa censura.

Congreso Constituyente de 1856

El Congreso Constituyente de 1856 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México. Fue con convocado según lo convenido en el Plan de Ayutla por el Presidente Interino Juan N. Álvarez el 17 de octubre de 18551 e inicio sesiones el 18 de febrero de 1856.2

El Congreso estuvo en funciones desde 1856 hasta 1857, conformado por 154 diputados. Dentro del mismo, se formaron dos grupos políticos: Liberales y conservadores, ambos, en sus vertientes radicales y moderadas. La Comisión redactora del Proyecto de nueva Constitución estuvo conformado por los liberales Ponciano Arriaga, Joaquín Cardoso, León Guzmán, José María Mata e Isidro Olvera y los moderados José María Cortés y Esparza y Pedro Escudero y Echánove. El Congreso Constituyente promulgo el 5 de febrero de 1857 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Congreso Constituyente de México (1917)

El Congreso Constituyente de México de 1917 fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 y su sede fue el Gran Teatro Iturbide (Hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. El 5 de febrero de 1917 promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente hasta el día de hoy.

PONCIANO ARRIAGA (1811-1863)

Ideólogo y orador, nació en San Luis Potosí, SLP. Fueron sus padres Bonifacio Arriaga y doña María Dolores Tranquilina Lejía. Antes de los veinte años, en 1831, terminó la carrera de abogado, por lo que se le habilitó la edad al titularse. En 1832 fue secretario de la campaña del general Esteban Moctezuma contra el presidente Anastasio Bustamante, y en contra del centralismo.

En 1833 combatió a los santanistas con la pluma y en las filas del la Guardia Nacional. Regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí, fue depuesto en 1841 por sus actividades federalistas, y encarcelado. Diputado local, después secretario de gobierno en la administración de José Ignacio Gutiérrez, fomentó la educación popular gratuita y las obras de regadío.

En 1843 se le eligió diputado al Congreso de la Unión, lo mismo que en 1846. Al producirse la invasión estadunidense, Arriaga se distinguió por su actividad para enviar víveres y emolumentos al Ejército Mexicano que combatía en Coahuila y Nuevo Laredo.

En 1848 se declara en contra del tratado de paz a base de cesión de territorio. El presidente Arista, en 1852, le nombra ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Del 13 de diciembre de 1852 al 5 de enero 1853, al acceder nuevamente Santa Anna al poder, se le destierra por sus ideas liberales.

En Nueva Orleáns se comunica con Benito Juárez, Melchor Ocampo, José María Mata y otros mexicanos. Al triunfar la revolución de Ayutla regresa al país. Su prestigio era tal, que al llegar las elecciones para el Congreso Constituyente de 1856, le eligen diputado por los distritos de San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y el Distrito Federal. Primer presidente de ese Congreso y de la Comisión de Constitución.

Por ser uno de los principales redactores, por sus ideas sociales y agrarias plasmadas en su voto particular sobre la propiedad, así como por la defensa que hizo del Proyecto de Constitución de 1857 –en los momentos en que se proclamaba el retorno a la de 1824– se le llamó el Padre de la Constitución.

En la sesión del 4 de septiembre de 1856, en la que los liberales fueron vencidos por los votos de moderados y conservadores, pronunció un magistral discurso parlamentario. Fue defensor también de la libertad de conciencia. Cuando Comonfort dio el golpe de Estado en 1859, se pone al lado de Juárez, por lo que marcha a Veracruz. Fue gobernador interino de Aguascalientes en 1862 y gobernador del Distrito Federal en 1863.

Murió en San Luis Potosí el 1° de marzo de 1863. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com