ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCAJE BANCARIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 13

El encaje bancario es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran.

Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario.

Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.

Los distintos productos financieros tienen distintos encajes. Entre más líquido sea un producto financiero, más alto se supone que debe ser el encaje, puesto que el banco debe en cualquier momento entregar el dinero al ahorrador. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento.

Entre más bajo sea el encaje bancario, mayor riesgo existe de que un ahorrador no pueda recuperar su dinero. Fue lo que paso en la crisis financiero de fines de la década de los 90 en Colombia, donde muchos bancos tuvieron que ser rescatados por el estado ante su crisis de liquidez que les impedía reintegrar el dinero a sus ahorradores. Por esa misma crisis, hoy el encaje bancario es ligeramente superior.

Supóngase que todos los ahorradores un día fueran al banco a retirar su dinero. Sencillamente el banco no podría entregarlo, puesto que gran parte de ese dinero lo tienen invertido en créditos a largo plazo o en inversiones. El banco sólo dispone del dinero correspondiente al encaje bancario, que es el que la ley le obliga a inmovilizar, es decir, a tener en efectivo u en otro concepto de alta liquidez que le permita atender las exigencias de dinero de sus ahorradores, que por supuesto no alcanza a cubrirlos a todos en caso en que haya un pánico financiero y todos quieran retirar su dinero.

¿Qué es el requerimiento de encaje?

El requerimiento de encaje se define como las reservas de activos líquidos que los intermediarios financieros deben mantener para fines de regulación monetaria por disposición del Banco Central. El BCRP establece que las entidades financieras mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones tanto en moneda nacional como extranjera. Estos fondos de encaje pueden constituirse bajo la forma de efectivo, que se encuentra en las bóvedas de las entidades financieras, y como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

En cuanto al encaje exigible, éste es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal que impone el Banco Central.

A mayo de 2012, la tasa del encaje mínimo legal en moneda nacional y extranjera continúa en 9 por ciento. En el caso de nuevos soles, la tasa marginal aplicable sobre las obligaciones sujetas al régimen general de encaje es de 30 por ciento. Para moneda extranjera, la tasa marginal aplicable a las obligaciones sujetas al régimen general de encaje continúa en 55 por ciento.

A partir de enero de 2011, el Directorio del BCRP decidió incluir las obligaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales en el ámbito de aplicación del encaje y, simultáneamente, reducir la tasa de encaje a las obligaciones externas de corto plazo de los bancos de 75 por ciento a 60 por ciento, con lo cual se busca incrementar la efectividad del encaje como instrumento de política monetaria. Además, continúa en 120 por ciento la tasa de encaje en moneda nacional para las obligaciones provenientes de entidades financieras del exterior que se depositen en el sistema financiero local en nuevos soles. A partir de mayo de 2012 se modificó el régimen de encaje para los créditos provenientes del exterior y bonos. Las medidas adoptadas por el Banco Central se dan para prevenir efectos no deseados de influjos de capitales de corto plazo en un entorno de tasas de interés excepcionalmente bajas en los mercados financieros internacionales.

La alta tasa de encaje marginal para las obligaciones en moneda extranjera tiene un fin prudencial, considerando que el Banco Central no emite moneda extranjera, como sí lo puede hacer en el caso de la moneda nacional. Desde esta perspectiva, el BCRP considera prudente exigir que los bancos cuenten con un mayor volumen de activos líquidos en moneda extranjera que le permita apoyar al sistema financiero en eventuales casos de iliquidez en esta moneda.

¿Cómo se calcula en requerimiento de encaje?

El cálculo del requerimiento de encaje es mensual. Los fondos que las entidades financieras deben mantener como requerimiento de encaje dentro de un mes se denominan encaje exigible. Para calcularlo se determina primero las obligaciones de la entidad que están sujetas a este requerimiento, las que se denominan Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE).

El promedio diario en el mes del total de obligaciones sujetas a encaje se denomina TOSE promedio. Para el caso del encaje legal, éste se determina aplicando la tasa de encaje legal sobre el correspondiente TOSE promedio. Para el caso del cálculo del encaje marginal, el TOSE promedio del mes se compara con su valor correspondiente del período base que actualmente es el de abril de 2012. Al monto excedente de estas obligaciones se le aplica la tasa de encaje marginal y las modificaciones en ella se aplican sólo al incremento de las obligaciones de las entidades financieras respecto al periodo base. La suma de estos dos montos (legal y marginal) constituye el encaje exigible, esto es, el saldo promedio diario de fondos de encaje que cada entidad financiera está obligada a mantener como mínimo en cada mes. La tasa que resulta de dividir el encaje exigible entre el TOSE promedio del mismo mes es conocida como la tasa media de encaje exigible.

El encaje promedio exigible de las empresas bancarias (que es el ratio entre el encaje exigible y el TOSE promedio) de abril de 2012 fue 15,4 por ciento en el caso de moneda nacional y 38,6 por ciento en el caso de moneda extranjera.

Los bancos pueden tener fondos de encaje en exceso o por debajo del mínimo exigible, en cuyo caso se dice que el banco tiene superávit o déficit de encaje, respectivamente. En el caso de que una institución financiera incurra en déficit de encaje se le aplica una multa y si estos déficit son recurrentes puede llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com