ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO "FRANCISCO DE MIRANDA", EN EL SECTOR EL CAIMAN, MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  9.919 Palabras (40 Páginas)  •  3.494 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARA UBV-19 “IDELFONSO DONNER”

MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO “FRANCISCO DE MIRANDA”, EN EL SECTOR EL CAIMAN, MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS.

ASESOR(A):

Licda. Bertha Rodríguez ESTUDIANTE

Yulennys Ugas

Uracoa, Diciembre 2013 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA BOLIVARIANA UBV – 19 “IDELFONSO DONNER”

MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO “FRANCISCO DE MIRANDA”, EN EL SECTOR EL CAIMAN, MUNICIPIO URACOA, ESTADO MONAGAS.

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

ESTUDIANTE:

YULENNYS UGAS, C.I. 19.402.763

Uracoa, Diciembre 2013

ÍNDICE

Índice Iii

Introducción 4

1. Diagnóstico Del Problema Sociopedagógico Identificado. 12

2. Identificación Del Problema Sociopedagógico. 14

3. Fundamentación Teórica Del Problema Sociopedagógico. 16

4. Planeación Para Abordar El Problema Sociopedagógico. 32

5. Desarrollo De La Planeación. 37

6. Evaluación Y Presentación De Los Resultados. 43

Memoria Fotográfica. 46

Conclusion 52

Recomendaciones 53

Bibliografía 54

Anexos 55

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todas y todos dentro de un continuo de desarrollo humano.

Es así que surge la Educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan con los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológico, psicológico, cultural y social, con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos del país.

Se parte de la concepción del Estado Docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta. El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Por otra parte, En la edad preescolar se forman los fundamentos de la personalidad, las premisas del desarrollo físico, mental y normal del ser humano. Esta formación transcurre bajo la dirección del adulto y depende de cómo se realiza el proceso de educación en su conjunto. Este periodo etario se caracteriza por el predominio del desarrollo de la esfera afectiva.

La base principal del aprendizaje son los sentidos, las sensaciones, según vamos superando etapas dentro de la educación primaria perdemos confianza en nuestros sentidos. Esta es la razón de que el aprendizaje además de realizarse por sustitución sea de naturaleza abstracta. Lo que diferencia al niño investigador del que se encierra en sí mismo es el estímulo de la interacción con su medio a través de los sentidos.

La vida afectiva del niño y la niña en la edad preescolar, está fundamentada en la familia, ya que constituye el principal contexto en que ocurre el desarrollo humano, debido en que en ella se sientan las bases de la personalidad de los individuos, por lo que se dice que es el lugar para nacer y el lugar para morir.

Es por esta razón, que la educación está involucrada específicamente en la familia y es de gran importancia desde el mismo nacimiento de los hijos, ya que es en ella donde comienzan a aprender. Palacios y Rodríguez 2001) coinciden con esta concepción al señalar que

“la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia”. (Pág. 33)

De acuerdo a lo planteado, la afectividad en el niño y la niña en edad preescolar están relacionadas con sus expresiones dentro del contexto escolar, ya que los padres y los hermanos suelen ser los agentes más influyentes de la socialización del niño. Posteriormente tienen contacto con los compañeros, los maestros, entre otros. Es en esta etapa donde desarrollan su propia identidad, adquieren capacidades fundamentales para integrarse a la vida social que determinará la interacción que manifieste el niño con los demás durante etapas subsecuentes.

En el mismo orden de ideas, los niños y niñas desarrollan las actitudes a través del aprendizaje, puesto que es una etapa donde se procesa el desarrollo cognitivo, así como también el desarrollo socioemocional, a través de experiencias sensoriales, ya que al trabajar en el seno de un grupo, el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dar y recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades. Se favorece de esta manera el desarrollo moral del que nos habla Piaget, quien sostiene que: “las interacciones con los iguales fortalecen las capacidades cognitivas del niño, que a su vez facilitan las relaciones sociales” (p.32)

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com