ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de Evaluación: es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación; estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano funge sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje; a través de un Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Con una valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa, Facilitando la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas. Permitiendo al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes), verificando si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.

Tipos de evaluación:

Inicial y/o Diagnóstica: tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las potencialidades del niño, niña, adolescente, joven; así como su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Procesual y/o Formativa: Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.

.

Final y/o Sumativa: tiene como finalidad valorar e interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral, al considerar la información proporcionada por la evaluación de proceso, durante el período respectivo. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.

Formas de evaluación:

Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje, permitiendo tomar decisiones al respecto.

Para el estudiante:

Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje.

Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.

Reconocer sus avances y logros.

Demostrar una actitud crítica y reflexiva.

Para el docente:

Valorar su actuación y reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

Autorreflexionar en cuanto a:

a- La coherencia teórica práctica, actitud frente al conocimiento de las y los estudiantes, estrategias de integración, respeto a los acuerdos de convivencia, desarrollo de sus potencialidades para conocer, cuestionar, sentir, hacer y juzgar.

b- Las condicionantes del entorno que inciden en la vida del niño, niña, adolescentes, jóvenes, y la proyección de acciones que le beneficien.

c- Los recursos y soportes didácticos que fomentan la creatividad, participación, reflexión, cooperación y valoración del aprendizaje.

d- Las acciones emprendidas para alcanzar la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, en el Sistema Educativo Bolivariano

e- Su praxis para reafirmar, cambiar o transformarla.

Coevaluación: es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros(as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje.

Esta forma de evaluación permite:

Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales.

Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo.

Asumir actitudes críticas frente a los demás.

Valorar la actuación del niño, niña, adolescentes, jóvenes, maestros y maestras en el grupo, para reorientar el proceso de construcción del aprendizaje.

Heteroevaluación: es el proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos, que fortalezcan la construcción del aprendizaje.

Representa la evaluación continua y colectiva entre los grupos de trabajos (estudiantes y actores sociales comprometidos).

Participa la familia, la comunidad, los/las estudiantes, los maestros, las maestras en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes.

Al considerar de gran importancia la interdisciplinariedad en la valoración de los avances de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultas, no se hace exclusiva del maestro y maestra.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

Confiable: Que aplica el mismo juicio para todos los estudiantes.

Transparente: congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia.

Válida: Las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación.

Integral: Comprende e integra lo conceptual, lo procedimental, lo actitudinal; se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad; atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo.

Sistemática: Responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.

Continua: Es la característica que confiere a la evaluación su dimensión formativa o retroalimentadota, aporta en cualquiera de los ámbitos a los que se aplica un feedback, para modificar aquellos factores que sean susceptibles de mejora.

Acumulativa: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen en el momento de calificar; las acciones más significativas de la conducta del estudiante deben relacionarse entre sí para determinar sus causas y efectos.

Científica: Atiende a la apreciación de los más diversos aprendizajes y a todas las manifestaciones de la personalidad y de la conducta del individuo; requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; valiéndose de métodos estadísticos.

Indirecta: Evalúa las manifestaciones externas a través de las observaciones de los comportamientos observables.

Orientadora: Ayuda al estudiante en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.

Crítica: Después de un estudio de criterios, se emite juicio objetivo e imparcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com