ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Criminal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 12

1-)ECOLOGIA CRIMINAL

El termino ecología se utiliza para determinar todo lo que se relaciona con la adaptación de los seres vivos al medio ambiente. Se afirma que la vida de los seres vivos está determinada, entre otros factores por la geografía, la historia ha enseñado que los pueblos más avanzados se desarrollaron en los terrenos más prósperos y fértiles, en cambio cuando tuvieron que luchar por sobrevivir en terrenos inhóspitos la vida se les fue en ello.

Factores geográficos

No siempre los rasgos geográficos y el carácter ecológico son factores determinantes en las características de una sociedad hay que tener en cuenta factores como, los constitucionales y los de vida interactiva del hombre con sus semejantes que son también determinantes del carácter de la sociedad y de sus integrantes.

Se ha podido observar como el hombre en muchas oportunidades, ha cambiado el suelo adaptándolo a sus necesidades, llegando a extender el territorio donde no había sino agua, y convertir terrenos infértiles en tierra de provecho para la agricultura.

La evolución de la humanidad y el desarrollo de la cultura han hecho que el hombre haya dejado atrás el llamado determinismo geográfico. Los seres humanos, su ambiente, su entorno, su residencia ecológica o unidad ambiental, parecieran inferir o estar íntimamente vinculados con cierto tipo de comportamiento. Los factores físicos como la luz, la latitud geográfica, las horas del día. Fueron considerados por Guerry relacionándolos con la criminalidad y planteo la “Ley térmica de la delincuencia” afirmando que los crímenes contra las personas eran más frecuentes en las épocas cálidas, en las zonas bajas del sur, mientras que los delitos contra la propiedad aumentaban en las épocas frías del año en las zonas montañosas norteñas.

Es cierto que ciertos climas hacen reaccionar a las personas de determinada manera porque biológicamente el organismo humano responde en función del ambiente, por ejemplo el frio nevado produce una hipotermia natural que impide a las personas que viven en esos climas salir a la calle a realizar actividades que impliquen desgaste de energías, obligándolos a permanecer resguardados, mientras que las estaciones cálidas y climas calientes hacen que las personas deseen salir a la calle y tener actividades al aire libre.

Es lógico pensar entonces, que en aquellos países donde los cambio climáticos son tan extremos la actividad criminal siga la tendencia de la vida cotidiana, es decir salir cuando el clima lo permite (en verano) en invertir energías en un asalto, o un arrebato, (que por la violencia empleada podría llevar a un delito contra las personas), siendo más fácil en tiempos fríos, por otro lado, colarse furtivamente en una propiedad y hurtarla o sustraer bienes y cosas sin el empleo de la fuerza o de la violencia. En los países donde las estaciones no son marcadas la delincuencia se comporta en forma distinta no habiendo por lo tanto diferencias en cuanto a tipos delictivos en relación con el clima.

Criminalidad en el campo y en la cuidad

Las sociedades humanas progresan porque aumenta su tamaño y densidad, tal como ocurrió con las más antiguas he importantes civilizaciones, las cuales llegaron a fundarse porque convergieron en ellas grandes concentraciones humanas. Por ello cuando la población decrece el progreso social se detiene. La vida del campo se ha asociado siempre con la tranquilidad, no solo física sino también espiritual.

El campesino que trabaja la tierra concentra sus expectativas en la ganancia del sustento diario. Generalmente se acostumbra al conformismo que le ofrece la naturaleza, sin grandes aspiraciones porque en su mundo la vida transcurre igual, todos los días sin mayores cambios. En cuanto a la criminalidad del campesinado, puede afirmarse que representa el sector de la población con menor índice delictivo. Tal realidad puede explicarse por varios factores, entre ellos:

1.- El campesino es hoy en día, a diferencia de lo que ocurría antiguamente, un grupo demográfico si se quiere reducido, por lo que el índice de criminalidad es bajo en este sector de la población.

2.- En el campo a pesar de existir pocos controles oficiales de la delincuencia, sin embargo hay mayores controles entre sus mismos pobladores, porque todos se conocen entre sí, y cuando ocurre un hecho delictivo generalmente se sabe quien pudo haber sido el presunto culpable.

3.- En las zonas rurales es frecuente el hurto menor (como el raterismo), el abigeato, las riñas por consumo alcohólico, el homicidio es poco frecuente, a menos que resulte de uña riña o bien por venganza, son raros los casos de violaciones, generalmente la mujer se deja seducir, habiendo un alto porcentaje de madres solteras a muy temprana edad.

Criminalidad en las grandes y pequeñas ciudades

En los pueblos y pequeñas comunidades se observa un escenario donde sus moradores se conocen entre sí, conformando prácticamente una gran familia. En estos lugares, los controles sobre el delito y la conducta en general, son más efectivos, de tal manera que los hechos delictivos que se producen son poco frecuentes y sus autores son conocidos y sometidos al desprecio de la comunidad.

En las grandes ciudades, el urbanismo, y la industrialización son sinónimo de progreso, y desarrollo, pero al mismo tiempo han sido vistos como fuente de criminalidad cuando no existe una organización eficiente. En la misma medida que crece y se desarrolla una sociedad también lo hace la delincuencia, porque así como se crea el tecnicismo también se crean los delitos técnicos (ejemplo los delitos cibernéticos).Igualmente, la sofisticación de los sistemas de control y prevención en la lucha contra la delincuencia trae también la creación de métodos sofisticados para combatir tales controles.

Cuando la industrialización social se produce en forma violenta la transformación social también se opera tan rápidamente que no logra frenar la proliferación de “zonas de delincuencia” caracterizadas por valores específicos y distintos a los tradicionales, importadores de los diferentes criterios y etnias en franca lucha por la supervivencia de las jaurías en que se convierten las ciudades superpobladas.

Los problemas del urbanismo no descansan sobre una contradicción entre burguesía y clase obrera sino entre los intereses propios del conjunto de capas populares que sufren de manera indivisible el modo de organización de la vida cotidiana impuesta por la lógica del capital.

Se afirma por otro lado que los países industrializados bajo un colonialismo no pueden abandonar el lastre del subdesarrollo ya que la explotación de una de las partes y su desarrollo produce el subdesarrollo de la otra. Es así como el desarrollo se traduce, bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com