ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación ambiental y su relación en la conservación del medio ambiente, en el Fuerte General de División “Rafael Hoyos Rubio” -Rímac 2012


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  12.399 Palabras (50 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 50

INDICE

1.-TITULO

Educación ambiental y su relación en la conservación del medio ambiente, en el Fuerte General de División “Rafael Hoyos Rubio” -Rímac 2012.

II.- NOMBRE DEL GRADUADO Y ASESOR

2.1.- Nombre del Graduando.

Br. . Héctor Miguel Turín de la Peña

2.2.- Nombre de los asesores:

Asesor Temático Dr.

Asesor Metodólogo Dr.

III.- PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIONES DEL PROBLEMA

3.1.- Formulación y delimitación del problema.

Frente a los retos actuales, según Gerardo RAMOS (1999 p.8) “el educador tiene que actuar y no quedarse en la contemplación o confusión. Hay que optar por la ciencia, la tecnología y la cultura de la tolerancia. Hay que ser creativos y actores que concretan. Por tanto los fines de las Universidades son tan importantes para un país y su desarrollo, promoviendo la investigación en base a los datos de la realidad será moderna y eficiente en el actual proceso de globalización” (01)

El permanente deterioro que sufre el medio ambiente, ha planteado el desafío de sensibilizar amplios sectores de la sociedad, para modificar conductas, actitudes, formas de producción y consumo. Esta tarea será posible gracias a la educación y la comunicación, considerando que la participación de la sociedad y los ministerios a través de sus diferentes estamentos será decisiva para lograr que el medio ambiente sea preocupación permanente de todos.

El papel de la educación ambiental en la defensa, mejora y conservación del ambiente no debe ser solamente informativo. La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación hacia la participación en acciones concretas en relación con el problema ambiental. En este sentido, la premisa fundamental de un trabajo educativo efectivo tiene que considerar que solamente a partir de una toma de conciencia los individuos pueden involucrarse en acciones concretas.

Según la UNESCO (1974 )”La consideración de la Educación Ambiental nació de la Conferencia Internacional denominada La Biosfera, planificada con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas, la FAO (Food and Agricultura Organization = Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OMS )Organización Mundial de la Salud), el Programa Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la sede de Paris, en 1968, con 240 delegados procedentes de 63 países, así como a 90 representantes de organizaciones internacionales. El programa encargado a la UNESCO por la Conferencia La Biosfera insistiría en los aspectos científicos, técnicos, educativos e institucionales de los problemas de utilización racional de los recursos naturales y de mejoramiento del ambiente que nos rodea”. (02)

Entre tanto a nivel mundial puede observarse fácilmente los niveles de contaminación que está generando problemas ambientales. La preocupación por la naturaleza es necesaria y merece toda nuestra atención y consideración, que implican llevar a cabo actividades destinadas a la conservación del medio ambiente. La acción destructora del hombre no solo ha contaminado sus aguas, suelos y aire, también se destruye cada vez más los bosques.

El arrojo y acumulación de basuras a las orillas de los ríos, emisión de gases tóxicos producidos por incremento del parque automotor, las fábricas y la quema de basuras. Asimismo los insecticidas, herbicidas, fertilizantes y demás sustancias químicas usadas en la agricultura, deterioran el suelo provocando la erosión y desertificación.

Estas escenas pueden visualizarse en las universidades de la nación y de la población peruana.

Entre tanto, para mantener y generar en los estudiantes y la población en general, el respeto por el ámbito que ocupa, y como medio transformador de la conducta, generando el desarrollo integral de la personalidad del educando, es necesario que los docentes incentiven a la sensibilización, teniendo en cuenta el problema ambiental, formando actitudes responsables en sus alumnos para el cuidado y mejoramiento de su ambiente.

La asignatura de educación ambiental que se imparte en todos los futuros docentes según el plan curricular del Ciclo Regular de 1995 (1998) “ en la Universidad Nacional del Centro del Perú, se encuentra en el área de Formación General y Pedagógica y es dictado en el IX semestre académico, consta de dos horas de teoría y dos horas de práctica con un total de tres créditos en la que se le proporciona al estudiante los principios fundamentales que rigen la interacción entre los elementos bióticos y abióticos incluyendo al hombre como elemento modificador del medio ambiente”. ( 03 )

Frente a ello nos hace reflexionar sobre la necesidad de abordar los contenidos ambientales desde una perspectiva de valores, en consecuencia es fundamental que los profesores no sólo comuniquen a sus alumnos los aprendizajes que se esperan alcanzar, sino también comuniquen que han de esforzarse personalmente por lograrlos y predicar con el ejemplo.

Formulación del problema.

Problema General.

¿Cómo la educación ambiental se relaciona en la conservación del medio ambiente del personal militar, General de División “Rafael Hoyos Rubio” – Rímac 2012?

Problemas específicos:

a).- ¿Como se relaciona el conocimiento de los fundamentos ecológicos en la conservación del medio ambiente?

b).-¿Como se relaciona la aplicación de los conocimientos jurídicos en la conservación del medio ambiente?

c).- ¿Cómo se relaciona concienciación conceptual l en la conservación del medio ambiente?

d).- ¿Cómo se relaciona la investigación y evaluación de los problemas ambientales en la conservación del medio ambiente?

e).- ¿Cómo se relaciona la capacidad de acción en la conservación del medio ambiente.

3.2.- Importancia y justificación del estudio

a).- Importancia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com