ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Del Poder Local


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO DEL PODER LOCAL

El Municipio constituye el escenario apropiado para el ejercicio y desarrollo de la participación ciudadana en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia y calidad de las obras, programas sociales y servicios públicos, dirigidos al mejoramiento de nuestro entorno, fin esencial de la acción política. En este sentido, el Poder Público Municipal retoma su cuota de participación autónoma, tal como lo define el texto constitucional en el Artículo 178, donde establece que: “Son de la competencia del Municipio, el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales en cuanto concierne a la vida local,...”.

El ejercicio y práctica de la corresponsabilidad estado-familia-sociedad, en la toma de decisiones es fundamental para logro de la eficiencia de la gestión de la administración pública. Para ello, hay que abordar un conjunto de conceptos y prácticas sociales que permiten perfilar con mayor precisión el tipo de participación comunitaria a la que se aspira. Se plantea en primer lugar el carácter protagónico y democrático de la participación y se la vincula además con procesos, actitudes y valores de corresponsabilidad, contraloría social, ciudadanía y construcción compartida, los cuales tienen como propósito fundamental, fortalecer el desarrollo de la gestión pública.

Se trata del poder local (el municipio y la parroquia), el cual constituye el espacio más concreto de encuentro del ciudadano, donde transcurre la vida cotidiana del pueblo, donde se teje a diario, entre sinsabores y esperanzas, el horizonte de un patria mejor. Es allí donde los postulados de democracia participativa y protagónica, corresponsabilidad, contraloría social..., del proceso revolucionario debe concretarse, mediante la descentralización democrática, particularmente a través de espacios específicos de participación como lo son los Consejos Locales de Planificación Pública, los Gobiernos Comunitarios, los Consejos Comunales y Parroquiales, instancias que permiten y promueven que el poder de las decisiones públicas locales esté verdaderamente en manos de la comunidad organizada, liderada por hombres y mujeres consustanciados y comprometidos en el esfuerzo de construir una gestión pública y social acorde con los mandatos y el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hay que orientar una gestión dirigida a la promoción de la descentralización y transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados para atender los servicios en materia de salud, educación, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento y conservación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com