El Compostaje
Enviado por nicolnahiara • 21 de Septiembre de 2013 • 857 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
Si no alteramos los ciclos naturales y somos respetuosos con el medio ambiente, la naturaleza nos proporciona una infinita lección de su sabia actividad. Un ciclo perpetuo de labor realizada en el transcurso de millones de años en su inmenso laboratorio, es una prueba más que evidente, deslumbrante, de su despliegue creativo del que no escapa siquiera nuestra propia existencia como especie. La naturaleza se autodiseña, se auto-organiza y se autoregula; sólo tenemos que dejarla actuar, es decir, la naturaleza trabaja perfectamente bien.
La historia humana puede contarse como la relación del hombre con su entorno, el permanente intento de someterlo a sus intereses, de dominarlo. Pero ha llegado el momento en esa historia de detener los abusos, los excesos, las agresiones injustificadas y la inconsciencia de nuestros actos.
Debe pactarse con la naturaleza, respetarla y mimarla para que podamos vivir nosotros y nuestros hijos en un entorno sano y no poner en peligro su equilibrio y el nuestro, que es el mismo; Un ejemplo cómodo, barato, fácil y productivo para relacionarse con el medio ambiente, lo tenemos en el compostaje: “la naturaleza trabaja en nuestro beneficio”.
Si la naturaleza trabaja a nuestro favor, entonces que es COMPOST?
La palabra COMPOST viene del latín “componere” que significa juntar; por tanto compost es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro, inodoro y con olor a humus, por consiguiente compost es el resultado de un proceso de la descomposición de los residuos orgánicos (basura) que funciona solo.
El proceso de descomposición de los residuos se llama compostar. COMPOSTAR por su parte es una palabra de origen inglés que se entiende como la acción de crear y mantener unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen la materia orgánica en abono natural, mantillo o "compost".
En él, podemos depositar hasta el 40 % de la basura que generamos en casa, la naturaleza nos la transforma devolviéndola como producto con el que alimentar
nuestras plantas. Para ello necesitamos de la magia de la transformación, el cual debe mantener unas condiciones adecuadas en nuestro sitio de compostaje para que las bacterias y otros organismos hagan su magnífica labor, se desarrolla un proceso biológico que transmuta la materia original desechada en abono o humus.
Todos los desperdicios de nuestros alimentos vegetales y los restos de nuestras plantas, cuando se depositan en la compostera, inician una mutación de su forma primaria y poco a poco van adquiriendo la esponjosa textura y el color de su nuevo cuerpo existencial: el compost; El cual es producido dentro de esa mini-fábrica que hemos instalado y donde millones de seres
...