ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Latinoamericano


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El contexto Latinoamericano, la deuda externa y la moral de los gobernantes

CARLA PINEDA

Presentado en el Area de Ciencia Politica

Al profesor Oscar D. Galan

UNIVERSIDAD LIBRE

PRIMER AÑO

GRUPO A

28 DE FEBRERO DE 2015

BARRANQUILLA

El contexto Latinoamericano, la deuda externa y la moral de los gobernantes

No es cuestión de conflicto entre ley civil/ley natural. Para Sócrates, la sujeción absoluta a la ley está avalada tanto civilmente, como por las leyes de los dioses y por las exigencias de la razón. Todas las leyes abocan a lo mismo, la razón misma que discierne lo justo de lo injusto confirma el veredicto. Sócrates no encuentra salida, pues todos los caminos le conducen a su perdición que él toma como victoria. La entrega a la muerte injusta está para él muy legitimada. No deja de encontrar en su diálogo con Critón más que poderosas razones para ello.

Lo que rompe el sometimiento, incluso para ser devorado por las leyes y por la república, es tenido como violencia que amenaza con desintegrar la continuidad del orden social. Podrá decirse que los modernos, algunos, tenían una suerte de reserva escatológica en los derechos naturales con los que enfrentarse a las amenazas sociales, legales o políticas. Sin embargo, el individuo en la concepción moderna es igualmente preso de un esquema legal o racional que le obliga en su caso a la misma violencia. Sin embargo, no se trata de hacerse uno ley, con su carácter sacrificial sino ser capaz de mirar de frente a le ley, como su “igual”, pero no como “lo mismo”, en eso consiste la verdadera rebelión. Quien se hace ley, no se rebela, continúa en la mismidad de la ley, pues no produce nada nuevo y por tanto es esclavo de la ley. El sujeto como señor de la ley no busca repetir su violencia sino tratar de superarla (Platón, 1980).

Actualmente en nuestro continente, se presenta un nuevo pensamiento critico sobre la ley, que podemos analizar desde el punto de vista de los párrafos anteriores, esto es respaldado por la cotidiana experiencia que vemos en el modo de funcionar de los aspectos legales que no sirve en todos los casos (Tarnez, 2004). Aquí podemos determinar que esto no sirve a las necesidades de las mayorías ciudadanas, y esto por un hecho muy extremo:

El cumplimiento de la ley que obliga al pago de la deuda externa como conjunción de la legalidad del Estado de derecho y de las leyes del mercado y que condena a las mayorías populares de tantos países latinoamericanos a situaciones de abandono social y les cierra posibilidades de desarrollo humano. La ley se cumple desde una doble necesidad, (1) cumplir con las obligaciones asumidas de los contratos (2) para que puedan seguir operando las leyes del mercado. Sin cumplimiento de las obligaciones asumidas, se rompe la confianza para seguir operando económicamente. O pago o exclusión del mercado global. Y sin embargo, pagando la deuda nunca se llega a cumplir plenamente con la obligación. Se profundizan entonces los efectos de pauperización social que muestran la insoportabilidad y la irracionalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com