ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Del Niño


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

JUGAR Y DIVERTIRSE SIN EXCLUIR

INTRODUCCIÓN:

El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no de debe limitar al niño en esta actividad lúdica.

DESARROLLO:

Para el niño, el juego lo utiliza como herramienta para relacionarse con los otros, con el entorno social o con el mismo, así como también es utilizado como una herramienta, la cual proporciona placer, satisfacción y diversión, siendo esta una actividad motivadora. El juego les permite experimentar cosas nuevas, desarrollar capacidades como intelectuales, físicas, emocionales y sociales, también permite establecer relaciones con los otros niños que lo rodean, así como el mundo que esta a su alrededor. El juego envuelve al niño en los valores, normas y hábitos sociales, por lo que gracias a esto el niño aprende como es la sociedad y como funciona. El juego es una fuente de aprendizaje que ayuda al niño a su desarrollo personal y social. Estos aprendizajes y características permiten al maestro o maestra utilizarlo y aprovecharlo como instrumento educativo. También es un instrumento de transmisión de valores y normas sociales, así como las relaciones establecidas entre las personas. Es necesario saber que aquello que el niño no conoce, a lo que no juega, lo que no trabaja, no forma parte de su experiencia.

En la estructura del juego se incluyen mecánicas y normas que permiten diferentes relaciones entre las personas que participan, o juegos que requieren cooperación o competición, otros que se necesita la participación de los compañeros para jugar, otra de ellas en donde se eliminen a participantes del juego, entre otras mas, por lo que relacionando, mecánicas y normas se puede encontrar el agrupamiento de los niños en el juego. Otros aspectos que se utilizan en el juego son el entorno, uno mismo y los objetos. Una de las partes fundamentales del juego es la distribución de los papeles en este, los cuales se piden o los atribuyen los participantes, como, ¿Quién corre, quien salva, quien escoge?, etc. El juego es un instrumento que le permite al niño conocer sobre sus características, sus habilidades y posibilidades, pero al mismo tiempo facilitándole para que se conozca en relación con sus iguales. Cada uno de los juegos se adapta a las situaciones en las que vive el niño, demostrado así si versatilidad y capacidad de adaptación, por lo que el juego es considerado como un indicador de lo que se les esta pasando socialmente como un indicador de lo que ellos aportan personalmente.

Con la propuesta de juegos no competitivos se intenta dar herramientas de relación entre los compañeros, para que no se basen en superarse unos a otros, ya que si los niños juegan a juegos basados en la competencia, se ha de intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com