El dibujo
Enviado por Eliu Castro • 25 de Agosto de 2023 • Ensayo • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 56 Visitas
Ensayo del sobre el dibujo
historia del dibujo
El dibujo es una herramienta para representar objetos reales o ideas que a veces no se pueden expresar con precisión con palabras. Los primeros dibujos conocidos datan de la época prehistórica; Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira son los ejemplos más antiguos de personas que registraron en el techo y las paredes de las cuevas lo que pensaban que era importante transmitir o expresar (normalmente el estilo de vida y las actividades medioambientales).
De las primeras civilizaciones sólo han sobrevivido unos pocos ejemplos de dibujos, normalmente debido a la fragilidad del material con el que estaban hechos (se encontraban en conchas de ostras y en pinturas murales inacabadas) o porque servían como medio para crear objetos ocultos posteriores. . pinturas . con capas de color.. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el Valle del Indo o el Antiguo Egipto nos dejaron muestras claras de ello creando las primeras proporciones, como ocurrió en la Antigua Grecia y Roma.
En la Edad Media el dibujo, normalmente en color, era muy utilizado para representar temas religiosos como explicación o alegoría de historias escritas en pergaminos, prefiriendo lo simbólico a lo realista, incluidas las proporciones y cánones de la época. La cultura islámica también influyó en valiosos dibujos que acompañaban a los textos de anatomía, astronomía o astrología.
Este es el renacimiento cuando el dibujo eclosiona y puede alcanzar alturas sublimes. Por primera vez se explora el método de reflejar la realidad con la mayor fidelidad posible según impecables reglas matemáticas y geométricas: con Filippo Brunelleschi aparece la perspectiva en forma de cono. El dibujo de la mano de los grandes artistas del Renacimiento alcanza autonomía, adquiriendo su valor en autorretratos, planos arquitectónicos y diversos temas realistas -como el de Leonardo da Vinci-, además de servir como importante investigación preliminar. de otras artes como la pintura, la escultura o la arquitectura.
Conceptos
El dibujo es un lenguaje universal, porque sin palabras puedes transmitir gráficamente ideas que sean comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos en la cultura y que llamamos símbolos. Otros ejemplos son los relativos a las señales, que se encargan de comunicar parámetros de comportamiento en un lugar determinado mediante un lenguaje gráfico.
Paul Valéry decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas.
Dibujar y pintar
Dibujar y pintar no son lo mismo. Debido a su naturaleza física, el dibujo es un subconjunto de la expresión artística conocida como pintura, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación. El dibujo es el arte de la representación gráfica de objetos sobre una superficie plana; es la base de toda creación plástica y del medio convencional de expresar la forma de un objeto con trazos o líneas. Durante la pintura, la estructura de los niveles se consigue con masas coloreadas.
Las técnicas de “pintar” y “dibujar” (o formas de hacerlo) pueden confundirse porque a veces las herramientas son las mismas pero la técnica es diferente. "Pintar" implica la aplicación de pigmentos, generalmente con un pincel, sobre un lienzo; un dibujo es un contorno sobre una superficie, generalmente sobre papel. Es decir, la pintura utiliza el estaño como medio de comunicación, mientras que el dibujo utiliza la línea.
El término dibujo también hace referencia a un proceso distinto a la pintura. El dibujo suele ser exploratorio y se centra en la observación, la resolución de problemas y la composición. En cambio, la pintura tradicional suele ser la realización o refinamiento de un dibujo mediante la adición de pigmentos. clasificación de dibujos
Según su entendimiento
Según el objeto, el dibujo se puede clasificar de la siguiente manera:
- dibujo conceptual
- dibujo de definicion
- dibujo de fabricacion
- dibujo industrial
Definen con precisión la secuencia cronológica en la que a través de bocetos, cuadros o diagramas se presenta y comunica la idea o proyecto que el inventor o diseñador quiere desarrollar y realizar: secuencia de la idea general; su espacio, forma y dimensiones; y finalmente su fabricación y tecnología.
dibujo artístico
Dibujo artístico: el autorretrato de Durero a los 13 años. Dibujo de Alberto Durero de 1484.
Es la representación de un objeto mediante líneas que limitan sus formas y contornos. Es una abstracción de nuestra mente que nos permite corregir la apariencia de la forma, porque el ojo sólo percibe masas de color de intensidad variable. Los dibujos artísticos suelen representar objetos o escenas que el artista ve, recuerda o imagina. Pueden ser realistas: por ejemplo retratos o dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede perder cierta aproximación a la realidad (como los dibujos animados), relativamente alejado de la realidad (o dibujos y caricaturas), hasta llegar a lo surrealista y abstracto. Proceso de dibujo artístico:
Nota. Un dibujo rápido para describir y recordar los rasgos que se dibujarán más adelante. Esto es especialmente útil al dibujar exteriores o mover formas.
Boceto: Prueba de dibujo en papel aparte. Esto te ayudará a decidir qué marco, composición y qué elementos incluir…
Recuadro: Las líneas generales dibujadas en el papel final (éstas se tapan o eliminan más adelante) son la base del dibujo.
Figura: Dibujo de contorno. Primero dibujamos los más generales y luego los de detalle.
Clasificación: El sombreado se realiza para lograr realismo y volumen. Transición de color de áreas más claras a más oscuras. Las áreas claras se pueden borrar para hacerlas más claras o se puede usar un lápiz blanco o de color similar, mientras que las áreas oscuras se pueden saturar con material.
Color: Un dibujo se puede colorear, especialmente si está destinado a ilustración (dibujo relacionado con texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con diversas técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogéneo) o texturizado (aspecto irregular que se puede conseguir con material, papel, técnica...).
Correcciones: Los errores se pueden corregir de diversas formas: borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o papel y dibujando sobre ella, o escaneando el dibujo y editándolo con un programa de retoque fotográfico como Photoshop. Con estos programas de retoque podrás quitar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores.
...