ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Informes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

“La Mediación nos permite solucionar problemas graves de forma pacífica, a través del diálogo”

El director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, disertó ayer en la Primer Jornada Nacional de Mediación, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El encuentro ocurrió en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina, dónde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, fueron los principales oradores en el inicio y cierre de la jornada.

En la apertura del panel de “Herramientas de Gestión de Conflictos y Reducción de la Violencia en el Ámbito Penitenciario”, Hortel se dirigió a los presentes y aseguró: “Pretendemos transformar a las personas privadas de la libertad en ciudadanos que se incluyan y que sean incluidos socialmente, queremos medidas inclusivas que alcancen a absolutamente todos”. En el panel, participaron además como oradoras la licenciada Miriam Markus y la doctora Patricia Castelanelli, docentes del programa “Plan de acción y Mediación, Métodos de Gestión Participativa de Conflictos y Prácticas de Reducción de Violencia en el Ámbito Penitenciario”, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El eje temático abordado por los disertantes, fue la utilización de la mediación como modo de resolución pacífica de los conflictos, herramienta que está siendo instrumentada desde junio en las cárceles federales, a través de la capacitación del personal penitenciario y de los internos, para mejorar la convivencia intramuros. “El Instituto de la Mediación es una herramienta eficaz para solucionar los conflictos y problemas y un aporte invalorable para la tarea penitenciaria, ya que nos humaniza y mejora la comunicación entre los actores de las distintas situaciones y da lugar a las personas para poder disculparse y resolver los conflictos graves de una forma pacífica, a través del diálogo”, definió Hortel.

El Director Nacional resaltó también, la importancia de poder trabajar en conjunto con profesionales de distintas áreas, para, a través de la articulación, poder encontrar soluciones más eficaces a las diversas problemáticas. “La cuestión penitenciaria es demasiado importante como para dejarla en manos de los penitenciarios solamente”, y agregó: “Debemos luchar contra la resistencia de los distintos sectores, a los cambios profundos. Este momento que atravesamos es un momento en el que tenemos que profundizar los cambios e intensificarlos”

El personal penitenciario está recibiendo la capacitación y entrenamiento necesarios desde junio de este año, para poder hacer uso de esta herramienta pacificadora que son las Mediaciones, teniendo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com