ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de plantear el problema


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  2.763 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: EL PROBLEMA DE PLANTEAR EL PROBLEMA

Jaime Ambrosio Ramírez, David Hernández López y marcos

Daniel arias Ochoa. “el problema de plantear el problema”,

En: la escuela como centro de investigación. UPN, México,

Mayo 1995. pp. 1-12

Empezamos a centrar nuestra atención en la evaluación que hacíamos, ya que en el análisis realizado nos dimos cuenta que su realización dejaba mucho que desear y sentíamos la necesidad ese aspecto en nuestro grupo.

En la medida que profundizamos en la comprensión de la evaluación en la elaboración del autodiagnóstico, nos encontrábamos con que no era la evaluación educativa en general nuestro problema, sino solo una parte de ella: la evaluación de aprendizaje de los alumnos.

Lo que hacíamos cotidianamente al evaluar el aprendizaje era aplicar exámenes, por lo que en un principio consideramos que al mejorar la elaboración de las pruebas, mejoraríamos la evaluación del aprendizaje, de aquí que, nuestro proceder se evoco a conocer los diferentes tipos de pruebas pedagógicas que existían para mejorar las que hacíamos y así resolver esta dificultad.

Con esta perspectiva, nos dimos a la tarea de reunir libros que nos proporcionaran elementos teóricos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación.

Al finalizar la teoría, nos encontramos con muy buenas ideas acerca de cómo mejorar los exámenes, las diferentes técnicas, los tipos de reactivos para las distintas áreas de conocimientos, la forma de integrar y evaluar una prueba pedagógica, etc., también encontramos severas críticas en torno a este tipo de pruebas, criticas.

Hasta este momento nos empezamos a dar cuenta de la magnitud del trabajo que habríamos emprendido, porque según nosotros con mucho entusiasmo, queríamos cambiar toda nuestra práctica docente, que implicaba abarcar todas nuestras áreas de estudio, en todos los grados de la educación primaria, con todos los alumnos y en un principio todas las capacidades superiores del pensamiento.

Lo que hicimos fue analizar toda la información recopilada en el autodiagnóstico y una vez terminado este, nos reunimos con el colectivo escolar para debatir el asunto y recibir puntos de vista; después de varias sesiones donde se analizo la información contextual, los recursos con que se encontraba, la situación escolar y los elementos teóricos, llegamos a delimitar y plantear el problema docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com