El racismo, la discriminación y Argentina
Enviado por Joaquín Santar • 26 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 353 Visitas
El racismo, la discriminación y Argentina
Joaquín Santarcangelo
Introducción
Desde los inicios de la historia, distintos grupos sociales fueron víctimas de procesos violentos y discriminatorios dado el accionar de otros grupos que siendo parte de un colectivo si se quiere hegemónico, negaron e imposibilitaron la existencia, permanencia o tranquilidad de los primeros. Esta situación genera entre otras cosas, un fenómeno que todavia perdura en nuestra sociedad, una patología difícil de extirpar dada su condición desde una visión simplificadora, común a todos. El Racismo.
Me pareció interesante incluir un extracto del informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con respecto a la Globalización, gran hilo conductor de NTICXs en el año pasado.
“Las implicaciones culturales de la globalización son tales que ha llegado ya la hora de replantearse la cuestión del racismo, la discriminación racial y la xenofobia. El debate acerca del origen étnico y de la cultura que plantea la globalización se acentúa con las presiones, reales o aparentes, de la estandarización cultural que dimana de las actitudes de los mercados globales – indiferentes ante la identidad cultural y la especificidad nacional –, de la preponderancia de valores materialistas como el consumo y la competición, así como del menoscabo de los valores y la conducta espiritual y religiosa.”
Finalmente, como cierre introductorio, encontré una frase de la relevante Declaración de Durban respecto justamente al respecto, el racismo y la diversidad.
“Afirmamos asimismo que todos los pueblos e individuos constituyen una única familia humana, rica en su diversidad. Han contribuido al progreso de las civilizaciones y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La preservación y el fomento de la tolerancia, el pluralismo y el respeto de la diversidad pueden producir sociedades más abiertas. “
(Párrafo 6 de la Declaración de Durban)
El racismo en territorio argentino
Actualmente el racismo trascendió sus límites biológicos para desplazarse a un plano cultural y xenofóbico. Se naturaliza un a discriminación sociocultural apoyados en rasgos y características visuales. Es decir, se resignifica el racismo como un fenómeno discriminatorio con base en motivos étnicos-culturales atravesados por clase y nacionalidad.
Antes de profundizar en el impacto que tiene en argentina debemos rever algunos conceptos. La discriminación, por ejemplo; este es el acto de agrupar seres humanos arbitrariamente, implica una forma de relacionarse socialmente. Suele ser utilizado en contra de la igualdad, y en pos de grupos hegemónicos. Desde una perspectiva antropológica “la discriminación es un ejercicio cognitivo y social que se centra en una demarcación muy fuerte entre grupos humanos, la cual se carga de juicios de valor, lo que conduce a posicionamientos jerarquizados y de desigualdad”.
Otro concepto fundamental para entender la practica racista es el etnocentrismo; este distingue grupos desde una mirada comparativa según rasgos culturales ya sea lenguaje, diferencias físicas genéticas, tradiciones, que tiende naturalmente a universalizar la cultura propia.
Hay una relación muy estrecha entre el racismo y la xenofobia que es importante resaltar. Existe historiadores, sociólogos y distintos analistas que ubican a la xenofobia como una práctica racista. Antes de conceptualizar si es o no correcto esto debemos definir la xenofobia. La xenofobia es el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes provenientes de otras naciones. Sin embargo, lo interesante es que un argentino no discriminaría un polaco, un estadounidense o un italiano. Acá se tiende a discriminar a grupos específicos, y esta selección arbitraria es lo que tiene el punto de contacto racista.
...