El sujeto y objeto influyen directamente en la materia de la expansión de la esfera de consciencia.
Enviado por andrea9917 • 27 de Octubre de 2016 • Trabajo • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 271 Visitas
1.- RELACIÓN SUJETO - OBJETO
El sujeto y objeto influyen directamente en la materia de la expansión de la esfera de consciencia.
“El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, es el que conoce, en el sentido estricto, se le imputan la conciencia y los actos intelectuales.
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”, el objeto de conocimiento en su conjunto independiente del pensamiento del hombre. Es esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.
2.- OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS: Bachelard identifica diez obstáculos epistemológicos
- La experiencia básica, que está conformada de informaciones que se perciben e integran al ser generalmente en los primeros años de la vida intelectual.
- El realista, que consiste en tomar la noción de sustancia como una realidad, que no se discute, y de la que parte, toda una serie de conocimientos que tiene relación directa e indiscutible con la naturaleza de la sustancia misma.
- El verbal, que se ubica en los hábitos verbales utilizados cotidianamente, los cuales se convierten en axiomas “que no son necesarios explicar”.
- El conocimiento unitario y pragmático, éste se presenta en toda comunidad pre-científica, ya que el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poder explicar el todo.
- El sustancialista que consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades: oculto, íntimo y evidente.
- El realista, en el que el entendimiento queda deslumbrada con la presencia de lo real, hasta tal punto que se considera que no debe ser estudiado ni enseñado.
- El animista, según el cual, cualquier sujeto presta mayor atención y por tanto da una más grande valoración al concepto que conlleve a la vida, que contenga vida o que se relacione con ella.
- El mito de la digestión, según el cual, todo fenómeno que tenga relación con la digestión, pasará a obtener una mayor valoración explicativa. El obstáculo se ve reforzado por otro anteriormente tratado, el animista, haciéndolo aún más peligroso para la consecución del conocimiento objetivo.
- La libido y conocimiento objetivo. Para el científico, la libido es la carga afectiva que subyace bajo las creencias pre-científicas, cargas que hacen que esos conocimientos aparezcan ‘libidinizados’ o ‘valorizados’ afectivamente y, por ende, se los mantenga sin modificación, en forma dogmática.
- El conocimiento cuantitativo, ya que se considera todo conocimiento cuantitativo como libre de errores, saltando de lo cuantitativo a lo objetivo, todo lo que se pueda contar, tiene una mayor validez frente a lo que no permita este proceso.
Es sólo mediante la superación sistemática de los obstáculos epistemológicos como el espíritu puede evolucionar de un estado pre-científico en el que la materia prima del conocimiento es la realidad circundante a uno donde nuevos conocimientos surgen de nuevas realidades existentes a veces únicamente como símbolos matemáticos.
3.- DEFINICION DE EPISTEMOLOGÍA
Rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. El uso del análisis epistemológico dirigida a la atención crítica sobre el conocimiento da un nuevo impulso a los investigadores ya que se centra en el grado de certeza y la probabilidad de un determinado campo del conocimiento, buscando la validación y la justificación de la afirmación de lo que decimos. Es una disciplina reciente necesita de otras capacidades o subestructuras, como la imaginación, que por su poder abstractivo nos posibilita la acción de representar un objeto mental o gráficamente, aun cuando éste no está presente. Otras subestructuras son la percepción, la sensomotricidad y la memoria; esta última guarda los datos, para recurrir a ellos por medio del recuerdo, cuando sea necesario.
4.- CONOCIMIENTO:
El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo. En el hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y suprasensitivo o intelectual, lo que ayuda a obtener experiencias, y brinda como resultado el razonamiento. Además, posee dos elementos fundamentales: sujeto y objeto; de los cuales el primero es el encargado de captar al segundo y obtener sus propiedades sensibles. A diferencia del de los animales que sólo abarca el aspecto sensitivo. El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición: el conocimiento vulgar se alcanza con la experiencia, el conocimiento científico a través de métodos, y el filosófico con la reflexión.
El conocimiento es producto de un proceso que pasa por 2 etapas: unaempírica y otra racional, es producto de la experiencia más la razón.
5.- ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
El origen del Conocimiento El origen del conocimiento se puede considerar de origen psicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negará que el pensamiento tiene autonomía. |
Origen del conocimiento
|
6.- CONOCIMIENTO EMPIRICO O VULGAR
...