ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  10.121 Palabras (41 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 41

CONTENIDO

En esta parte se abordan algunos aspectos básicos que permiten especificar acciones evidenciadas en la realidad de la sociedad, y el mundo, relacionado con la expresión de la sexualidad en los adolescentes y afecto de esta, la maternidad a edades temprana.

Todos, padres, maestros, doctores, adulto en general tienen la responsabilidad de informar y educar en relación a la sexualidad. Seguramente, no se hace por diversas razones: temas, miedos, sentimiento de culpa o vergüenzas d acuerdo con el propio cuerpo y sus funciones. Estas limitaciones personales se deben a que la sexualidad ha sido considerada un tema tabú (prohibido aquello de lo que no se habla) y cuando se aborda la información parcelada, confusa, cargadas de mitos y falsas creencias, porque no se desea involucrar en temas que no se desea interesan, no son protagonistas, carecen de conocimientos, la familia no está reflejada allí; actitudes producto de la sociedad y cultura en la que los seres se desenvuelven.

El consejo nacional de población educación y sexualidad. Citado por SENIFA (1996). Conceptualización, entendemos la sexualidad “como el conjunto de manifestaciones y expresiones de tipo bilógico, psicológico y sociocultural que diferencia a cada persona como hombre o mujer de acuerdo a lo aprendido a lo largo de toda la vida. La sexualidad no se evoluciona, se desarrolla se proyecta y muere con cada persona, es variable en cada edad, en cada momento de la vida del individuo y de la sociedad” (pág. 14).

En función a esta premisa, la sexualidad y las relaciones en las mismas para momentos cambiantes en cada periodo de existencias de las personas, se dispone de diferentes maneras, así como nivel de madurez y capacidad de respuesta entre los impulsos y estímulos, limitaciones, necesidades y otros, en la identificación y situación vivencial de las personas.

Se debe empezar por una revisión en los valores propios y creencias respecto a la sexualidad y reproducción a efecto en la misma, para superar prejuicios y falsos conceptos, ello permitirá comprender mejor las actitudes, sentimientos y conductas de los jóvenes y personas.

La sexualidad humana, dentro de su condición intrínsecamente natural. Se manifiesta no solamente en su aspecto o carácter puramente físico, también psíquico teniendo por tanto ondas repercusiones sociales. El acto sexual no tiene por qué estar obligatoriamente vinculado a la procreación.

Muchos datos indican que la reproducción juvenil precoz es un problema de adolescentes muy tiernos y que en estas edades existe una gran ignorancia tanto de las contingencias de la sexualidad como de los métodos anticonceptivos y problemas asociados.

Gerenda y E Sileo (1992) en estudios investigados expresan, “Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirlo en el momento que se debe resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial” (pág. 15).

Los jóvenes antes de iniciar el acto sexual sin tener las condiciones orgánicas adecuadas, deben primeramente desarrollar una identidad positiva, y así probablemente serán individuos capaces de resolver problemas y evitar malas experiencias.

Cada vez más estudiosos se preocupan por el tema sexual y de embarazo en adolescentes. Muchos autores y personas están dispuestos a favorecer investigación que les permita conocer mejor en los mismos y liberarse de atarios, tabúes que le impida disfrutar su sexualidad y ser más responsables al momento de tomar decisiones equivocadas.

El trabajo en estudio se desarrolla en tres contenidos que contemplan la teoría, objetivos.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta, periodo a un plano puramente biológico, la aparición de caracteres sexuales, primarios y secundarios, pero en realidad es mucho más compleja la experiencia en parte de la identidad de hombres y mujeres, en ellas intervienen las personas y entran en juego los sistemas de relaciones; momentos con diversas problemáticas y modelos sociales y culturales.

En trabajos realizados por Heimerdinger y otros, (2007) señala que, según la organización mundial de la salud (OMS) “La adolescencia es el periodo de vida en la cual el individuo adquiere capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio económicas.

Está comprendida entre los 10 y 19 años de edad. Se divide en adolescencia temprana a precoz de los 10 – 14 años y tardía de 15 – 19 años de edad”. (pág. 241).

Por lo que respecta a este señalamiento se especifican las etapas que ocurren en la vida de los jóvenes, las variaciones de su desarrollo físico, la madurez de su capacidad intelectual, así como también sus órganos sexuales, adquiriendo la condición de procesar y determinar los cambios continuos y significativos de su identidad.

En tal sentido, en los últimos años dado la agudización y a los constantes cambios y transformaciones que se ha generado en torno al adelanto progresivo en cuanto a la sexualidad, hecho que ha provocado que los jóvenes decidan tener relaciones sexuales a temprana edad, la misma se ha constituido en problemas sociales y de salud pública, como es el embarazo en adolescente sin medir las consecuencias que esto implica.

De acuerdo a Sáez (1992) plantea:

“Los adolescente están expuestos de forma muy importante a riesgos y situaciones que tienen su origen en la construcción social de lo masculino y lo femenino. En el caso de los adolescentes, la negación de la sexualidad femenina y la exaltación de lo masculino, conducen a una genitalización de la sexualidad, colocando a los adolescentes en situación de riesgos de embarazos no planificados y a los adolescente en riesgo a una paternidad irresponsable”. (pág. 3).

Se puede interpretar que los jóvenes presentan formación de inmadurez, tal vez no tengan conciencias de las situaciones en lo que están enfrentando, desorganización en la vida personal que lo conlleva a relación coital sin tener preparación para ello y lograr gesto no deseados. Desde esta perspectiva, la presente investigación promueve realizar un estudio sobre los factores que inciden en las relaciones sexuales y embarazo de los adolescentes en el “Liceo Bolivariano Raimundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com