Ensayo El Llano De La Mariposa
Enviado por gabygib • 11 de Mayo de 2014 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 391 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE COMUNICACIÓN HUMANA
PROFESORA: L.C.H LAURA BEATRIZ ALARCÓN CHÁVEZ
ALUMNA: GABRIELA YAZMÍN GARCÍA ARIZMENDI
GRADO Y GRUPO: 6. B
ENSAYO: “EL LLANTO DE LA MARIPOSA”
Índice
INTRODUCCIÓN 3
CONCLUSIÓN 8
REFERENCIAS 9
INTRODUCCIÓN
Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las Células cerebrales comienzan a morir. Esto puede provocar daños cerebrales y posiblemente la muerte. Los accidentes cerebrovasculares son emergencias médicas y un tratamiento inmediato es esencial, porque cuanto antes se haga menor es la probabilidad de que se dañe el cerebro e importantes funciones del mismo.
Existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: isquemia y hemorragia. La causa de la isquemia cerebral es un coágulo sanguíneo que detiene el aporte de sangre. La causa de una hemorragia cerebral es la rotura de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro, lo que provoca daños cerebrales.
Existe también una afección relacionada con esto que se denomina accidente isquémico transitorio (AIT), que es la interrupción temporal del aporte sanguíneo al cerebro, lo que provoca un “pequeño accidente cerebrovascular”. Los AIT deben tomarse en serio porque a menudo son un aviso de que un accidente cerebrovascular más grave está por llegar.
En el presente trabajo se abordara detalladamente, un caso relacionado con un accidente cerebrovascular, entre sus diversas afectaciones se encuentran alteraciones a nivel del lenguaje que pueden variar según el paciente. Así mismo se abordara el método de intervención terapéutica que se utiliza en la rehabilitación y recuperación de algunas funciones a nivel cerebral que afectan al individuo y su relación con el contexto, así como la comunicación hacia sus semejantes.
El caso de Jean-Dominique Bauby, expuesto en la película el llanto de la mariposa, nos otorga una pauta para hacer un análisis en base a las características patológicas que el paciente presento, posterior a un accidente cerebro vascular, que sufre de manera inesperada y súbita. “El tronco cerebral es una estructura muy compleja que alberga tractos y estructuras indispensables para el mantenimiento de funciones básicas para la vida humana, tales como la movilidad, la respiración, la deglución, la fonación, entre otras” Una lesión a este nivel va a comprometer todas las vías que llevan información para ser procesada y almacenada desde el medio externo hacia nuestro cerebro y a los tractos que viajan desde la corteza hacia la periferia con el fin de llevar a cabo movimientos voluntarios e involuntarios . Es una extensa lesión que compromete a la protuberancia y que deja al sujeto como consecuencia, con la imposibilidad para movilizar la totalidad de su cuerpo, excepto la apertura ocular y el movimiento vertical de sus ojos, a pesar de mantener sus funciones cognitivas superiores intactas.
Este cuadro clínico fue descrito por primera vez por Plum y Posner en 1996 , utilizando el término “locked-in syndrome” para referirse a pacientes con cuadriplejia y anartria, con preservación de su conciencia y lenguaje interiorizado. Esta condición había sido descrita un poco más de 100 años antes por Alexandre Dumas en su libro el Conde de Montecristo editado en 1844.
Posteriormente se han descrito varios casos en la literatura que han permitido conocer con mayor profundidad este síndrome, algunos autores han utilizado otros términos como “síndrome de enclaustramiento”, “síndrome de cautiverio” o “síndrome de deseferentación”. Otros han utilizado nombres que dependen de la ubicación anatómica, como síndrome“pontinoventral”, “ventral del tronco encéfalo" o “desconexión pontica”
Dadas sus características, este síndrome afecta de forma significativa la calidad de vida del paciente, siendo un gran desafío para el personal médico quien debe velar por su estado de salud general; para el fonoaudiólogo, que permitirá establecer un puente comunicativo entre el paciente y su entorno; y para la familia y el paciente mismo, quienes deben aceptar, enfrentar y superar las adversidades que este síndrome conlleva. Para facilitar la comprensión de este síndrome, es necesaria también una breve descripción del cuadro clínico, para la adecuada intervención, que en este caso requiere un trabajo multidisciplinario. Como se mencionaba previamente el término síndrome
...