Ensayo Ominam
Enviado por andreeiitah • 9 de Diciembre de 2012 • 579 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
El fiscal de la V Región formalizó al ex jefe de gabinete de Ominami por fraude al fisco. El llamado caso “Empleos brujos”.
En la oportunidad, junto a la exposición de hechos, Abbott Charme pidió seis meses más para llevar adelante la investigación, debido a la complejidad de la misma, principal característica que derivó en su nombramiento por parte el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, el 21 de septiembre (2010).
De acuerdo a la indagatoria que Abbott Chame lleva con el fiscal jefe de Quillota, Pablo Bravo, se estableció que hubo un traspaso ilegal de fondos que iban a ser destinados a planes para paliar la cesantía en comunas de la V Región a las campaña “presidencial y parlamentaria 2005”, dijo el fiscal en su exposición ante la magistrada a cargo de la audiencia.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2005, José Manuel Mancilla López (ex seremi del Trabajo) y Jaime Quiroz, ambos funcionarios públicos, se concertaron con Edgardo Lepe a fin de usar dineros destinados a financiar programas de inversión en la comunidad para fines de campaña política.
Según el fiscal, las primeras cifras indican que el fraude alcanza, en una primera instancia, a cuatro millones 700 mil pesos, más otros 13 millones 700 mil que Meza y Malatesta guardaban en sus cuentas corrientes, pero que fueron devueltos una vez que reventó el escándalo.
El alcalde de Maipú asegura que es "bien difícil de creer" que Carlos Ominami no haya sabido que sus dos asesores más cercanos estaban ocupando las platas del PGE (Programa de Generación de Empleos) en actos de campaña electoral.
Aunque no se atreve a afirmar categóricamente que el ex senador socialista tiene responsabilidad en los hechos, sí asegura que "aquí hay peces gordos que, tarde o temprano, van a caer".
Se hace difícil pensar que una persona (Carlos Ominami) cuyos principales asesores Edgardo Lepe, su jefe de Gabinete, y Ricardo León, su principal asesor político y concejal de Los Andes están involucrados hasta los pies en este asunto y alegue desconocer la participación de estos personajes en esta maraña.
Los fiscales a cargo de esta investigación serán acuciosos en demostrar quienes son los involucrados en el caso y si hubo o no participación por parte del ex senador del PS, no van a ceder ante presión alguna y van a terminar llegando al fondo de la verdad. Además, de a poco se han ido destruyendo esas lealtades de familia que habían surgido al principio, con pactos de silencio y acuerdos para coincidir en las declaraciones. Es así como Hugo Meza y, posteriormente, Giuseppe Malatesta han ido reconociendo su participación y dejando entrever que había responsabilidades más arriba, esto es a sus jefes políticos. Por eso que yo decía que todos los caminos llevan a Ominami.
Carlos Ominami asegura
...