ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sociedad Anonima


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

En Guatemala el tema sobre Carga Fiscal el cual es motivo de discusiones permanentes, pero ¿qué es en realidad? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se genera?, son algunas de las incógnitas que nos genera cuando entramos por primera vez al mundo fiscal y tributario. En el presente trabajo abarcaremos temas tales como la integración, distribución, impacto económico social, su participación porcentual por año, participación porcentual referente al PIB y sobre todo cuáles son sus causa y efectos. A la vez podremos conocer así quien beneficia y de qué manera lo hace.

CARGA TRIBUTARIA

(Término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria)

La carga tributaria es el porcentaje de los ingresos fiscales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En Guatemala en el 2007 el PIB (que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios) es de aproximadamente de 28,000 millones y la cantidad de ingresos fiscales (que es la suma de todos los impuestos que percibe el gobierno) es de aproximadamente de 3,000 millones. Por lo tanto la carga tributaria (ingresos fiscales/PIB) es de 3,000 millones / 28,000 millones = 0.11 = 11% aproximadamente.

La carga tributaria es importante porque ejemplifica cuanto le damos de todo lo que producimos los guatemaltecos al gobierno de Guatemala.

Concepto.

• Conjunto de impuestos, tasas y exacciones legalmente establecido por el Estado y los municipios. La recaudación, expresada como porcentaje del producto bruto interno, se denomina presión tributaria.

• Conjunto de impuestos, tasas y exacciones legalmente establecido por el Estado y los municipios. La recaudación, expresada como porcentaje del producto bruto interno, se denomina presión tributaria.

La carga tributaria es el porcentaje de los ingresos fiscales (la suma de todos los impuestos que percibe el gobierno) en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país (que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios), en un año.

La carga tributaria en sí, se deriva de los impuestos que son los pagos o prestaciones que se hacen al Estado de acuerdo con la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de la población, como infraestructura, salud, educación, seguridad y otras.

Se identifican dos tipos de impuestos: los directos, que gravan o afectan lo que se recibe como ingreso, y los indirectos, que afectan lo que se consume o se gasta, entre éstos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿En qué se utilizan sus impuestos?

En Guatemala los ingresos tributarios deben financiar cerca del 80% del Presupuesto.

IVA

3.5 % es destinado en proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% a programas y proyectos sociales y el 7% restante para financiar el presupuesto de la nación.

ISR

Un contribuyente normal puede pagar el Impuesto Sobre la Renta con el 5% sobre utilidad bruta o el 31% de utilidad neta. Sirve para programas de Gobierno.

IUSI

El Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), es un gravamen que paga cualquier dueño de algún inmueble, se destina para las municipalidades.

Origen.

La primera época de la conquista en Guatemala fue sumamente violenta. Al despojo abierto y al terror se agregó un tributo tasado arbitrariamente, es decir, que se impuso una tributación conforme al interés inmediato de los conquistadores en enriquecerse rápidamente y no de los indígenas dominados. Tan insoportable fue ese impuesto que originó diversas rebeliones, entre ellas la de los cakchiqueles, relatada en sus textos y a la que ya se ha hecho referencia (Móvil y Dé león, 1995).

Además, en lo que sería el Reino de Guatemala, durante varios años el tributo exagerado fue apropiado por los conquistadores, mientras que muy poco del mismo llegaba a las arcas reales, que solo recibían los ingresos del denominado quinto real. En ésta época -de 1524 a 1555- el tributo es exigido a los conquistadores ya sea en especie –oro, plumas, piedras, jade, mantas, productos agrícolas, etcétera- puesto que no existe aún moneda, problema que ha de perdurar durante toda la colonia. En esta primera fase se produce una combinación o coexistencia de diversas formas de explotación del trabajo indígena. Se hace esclavos y se les marca con hierro para identificarlos como propiedad, se exige a otros un tributo excesivo en especie o se obliga a trabajo forzado gratuito (Móvil y Dé león, 1995).

Con las Leyes Nuevas, se reorganizó la tributación indígena. En Guatemala el sistema de tributación de los indios a la Corona -que perduró con ciertas características fundamentales hasta la Independencia-, fue organizado entre 1549 y 1554 por Alonso López de Cerrato, segundo Presidente de la Real Audiencia de Guatemala. El tributo fue pues, desde el comienzo, una carga específica para los indios, por ser vasallos del rey, consistente en un valor que cada contribuyente debía entregar en un monto independiente de cuales fueran sus ingresos. Como todo, existieron excepciones legales o de hecho (Móvil y Dé león, 1995).

En lo que fue el Reino de Guatemala, antes o después de que se estableciera el régimen de intendencias en 1787, todo indio que habitara en las 23 provincias estaba obligado al pago de tributo. De manera general, puede decirse que nunca llegó a establecerse dicha carga para los otros estratos como los negros libres, mulatos, los mestizos y otros grupos como los tlaxcaltecas, caciques o primogénitos de estos (Móvil y Dé león, 1995).

La tributación era fijada o tasada específica y globalmente para cada pueblo por la Junta Superior de la Real Hacienda, y era revisada cada cierto tiempo. Se atendía para esa tasación a la mayor o menor riqueza de cada pueblo de indios y al número de indios inscritos en a matrícula, padrón o censo. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com