ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos de la historia de la educacion de Guatemala.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre la educación durante las cuatro primeras décadas y la educación durante la década revolucionaria de octubre de (1944-1954).

Introducción

La educación es la base del desarrollo del individuo, y este, el de la sociedad. Por lo tanto en este ensayo, es merecedor referirnos a la realidad de los procesos que ha venido sufriendo la educación de nuestro país, antes y después de la revolución de octubre de 1944. En la cual podemos afirmar que la educación ha vivido una situación cualitativa y cuantitativa de manera desastrosa; ya que la totalidad de maestros que atendían esta zona educativa eran empíricos; los sueldos que se les pagaban eran miserables; las escuelas eran ranchos pajizos, sin bancas, ni pizarras, ni material escolar, y los programas tan deficientes que no alcanzaban a dar la mínima formación que se reclama para un niño. Cómo también los problemas derivados de la dispersión de la población, la carencia de escuelas en suficiente número, la falta de vías de comunicación, el ausentismo y la deserción escolar que producía en escala alarmante, ya existencia de grandes sectores de población monolingües que no sabían el castellano; la resistencia presentada por los padres de familia de enviar a sus hijos a la escuela por necesitar del producto de su trabajo, etc. Pero que al final con la revolución de octubre se empezó a poner en marcha un programa que atacara simultáneamente los distintos aspectos del problema, para luego lograr algunos cambios eficientes para el país.  

Desarrollo  

1-¿Cómo era la educación durante las cuatro primeras décadas?

Era de carácter militar y se encontraba en una situación de verdadera ignorancia, ya que los gobernantes de esos tiempos no se preocupaban por hacer la mínima diferencia en la educación, y solo se enfocaban en la productividad de la economía de los terratenientes y de ellos mismos, y más no, de los verdaderos habitantes del país, quienes vivan en una situación sumamente preocupante, la cual no les importaba, ya según la ideología de ellos, podía hacer con el país lo que a ellos les convenía. Un ejemplo de ello, podemos mencionar las diferentes dictaduras ejercidas por: Manuel Estrada Cabrera quien sostuvo en el poder por 22 años; y para ello montó un aparato represivo formado por espías y esbirros que mantuvieron al pueblo en permanente zozobra. Y la educación pública, además de las terribles limitaciones económicas que padeció, fue objeto de ominosas restricciones ideológicas, favoreciendo en cambio la formación de un espíritu de servilismo. Quien a pesar de estos actos no tuvo la mínima desgracia de designarse “Protector de la Juventud Estudiosa”, solo por el hecho de reabrir las escuelas que fueron cerrados por el gobierno de Reyna Barrios. Aunque siendo sinceros los primeros años de la administración de Estrada Cabrera fueron favorables a la educación, pero con el pasar del tiempo se empezó a sentir los trastornos económicos. Otro de los dictadores fue Jorge Ubico (1931-1944); en la cual la educación sufrió una verdadera crisis, ya que durante este oscuro periodo se cierran escuelas, se militarizan los centros educativos, se cobran cuotas en los institutos de segunda enseñanza, se elimina la autonomía de la Universitaria, se suprimen las plazas de directores de las escuelas primarias, y lo más grave, se restringe la libertad de criterio docente y se persigue a los docentes por sus ideas políticas. Por lo cual es considerado hoy en día uno de los peores presidentes que ha tenido Guatemala hacia la educación.

2 ¿Cómo fue la educación durante la década revolucionaria del 20 de octubre de 1944?

Durante esta década, la educación empezó a tener un mejor suspiro, ya que el objetivo de la revolución era hacer cambiar a Guatemala en todos los aspectos, y más en el ámbito educativo ya que había sufrido una verdadera crisis durante décadas anteriores, como la que fue en la dictadura Ubiquista. Pero gracias a este movimiento que surgió el 20 de octubre de 1944, formado por ciudadanos, maestros, estudiantes, trabajadores, militares jóvenes etc. es que se llegó a alcanzar mejores resultados en el país, y así devolverle la auténtica democracia a todos los desesperanzados hacia una Guatemala diferente. De esta manera fue que se llegó a derribar a Ubico del poder, a través de diferentes movimientos, ya que el pueblo ya estaba cansado de tanta ignorancia, maltratos, persecuciones, privatización de tierras para sembrar; sin techo y sin escuelas, sin caminos y sin hospitales a favor de ellos, fue por la que se dio origen a la revolución promulgando un ideario que recoge las ingentes necesidades del pueblo. Por lo tanto es merecedor mencionar que el primer gobierno revolucionario fue el doctor Juan José Arévalo; quien en décadas anteriores fue uno de los elegidos que fueron enviados al extranjero para especializarse en la educación, “en Argentina”, para luego al regresar aplicar esos conocimientos en la mejora de nuestra realidad, pero que lamentablemente al volver no podía aplicar esos conocimientos, ya que el país atravesaba la triste dictadura Ubiquista, en la cual estaba privatizada la opinión política de los ciudadanos o de lo contrario eran perseguidos y torturados o incluso asesinados. Por la cual se dio obligado abandonar el país y retornar de nuevo en Argentina. Al supera esta esta crisis Ubiquista, él fue uno de los primeros que concurrió al llamado de Guatemala, por lo cual fue elegido sin duda como el primer presidente revolucionario. Y con el pasar del tiempo se empezó a observar el gran empeño que ejercía Arévalo por cambiar Guatemala, ya que uno de sus primeros y grandes retos fue hacer cambiar el estilo pedagógico de la educación, dotándolo con materiales y recursos educativos suficientes que debían generar una mejor calidad de educación para todos los ciudadanos, integrando nuevas áreas que permitieron el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los educandos. Después de esto, Arévalo empezó a tratar los diferentes problemas del país hasta dejar satisfecho a todos los ciudadanos con su labor. Luego al retirase del poder fue sustituidos por Jacobo Árbenz Guzmán; quien fue el segundo presidente revolucionario del país, por su diferentes reformas educativas y la más importante que fue la “La Reforma Agraria”, que lamentablemente no fue aceptada por los terratenientes, por la cual recibió el golpe de estado. Por todo lo mencionado anteriormente es merecedor destacar a estos dos revolucionarios como los mejores de la nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (90 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com