ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO:

“ Cualquier contacto con el pueblo mexicano, así sea fugaz, muestra que bajo las formas occidentales laten todavía las antiguas creencias y costumbres. Esos despojos, vivos aún, son testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas. Y después de los descubrimientos de arqueólogos e historiadores ya no es posible referirse a esas sociedades como tribus bárbaras o primitivas. Por encima de la fascinación o del horror que nos produzcan, debe admitirse que los españoles al llegar a México encontraron civilizaciones complejas y refinadas.” Octavio Paz, El laberinto de la Soledad.

Antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, las culturas mesoamericanas, tenían establecidos centros especiales para impartir la educación a los habitantes de los diversos pueblos que la conformaban, ellos se regían por el fervor religioso, pensaban que las distintas deidades les brindaban protección; eran ellos a los que les rendían culto, además de contar con el respeto y admiración del pueblo indio. Por otro lado, los pobladores transmitían de generación en generación los ritos, costumbres y creencias que conformaban su tradición y las cuales eran primordiales para la realización de sus ceremonias especiales que organizaban.

En la época precolonial, la escuela jugaba un papel muy importante en la difusión de la doctrina, ya que fungía como fuente transmisora de tradición, religión y conocimiento a su vez, y ningún niño era excluido de recibir educación, por el contrario al momento de su contacto con el mundo exterior el recién nacido, era llevado al templo como símbolo de consagración a los dioses y con la fe firme de regresar, para evitar cualquier tipo de “desgracia familiar”. Sin embargo una vez llegados los españoles sus costumbres tendrían que adecuarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com