ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipamiento Urbano


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  2.375 Visitas

Página 1 de 3

Equipamiento Urbano.

Frente a la limitación de los recursos para el cumplimiento del objetivo, la búsqueda de soluciones alternativas a la habitual respuesta de "crear equipamientos" para satisfacer las necesidades, se vuelve relevante.

Los equipamientos son apreciados hoy, sólo como una parte, no siempre imprescindibles. El caso de la salud, es ilustrativo de esta nueva realidad por cuanto, en el próximo futuro, Venezuela estará viviendo en un contexto que comprende simultáneamente las tres etapas del fenómeno llamado "de transición epidemiológica", a diferencia de lo que fue ocurriendo en los países hoy desarrollados, donde las etapas se vivieron como una secuencia.

Ello induce hoy al sector a poner fuerte énfasis en las acciones de "fomento para la prevención y protección de la salud", como una estrategia para enfrentar la mayor dificultad en la resolución de los problemas derivada de la citada complejidad del cuadro de salud. Dicha acción de fomento se cumplirá muchas veces en los espacios de otros servicios públicos o privados (escuelas de todo tipo, liceos, medios de comunicación, cárceles, hospitales, hogares de menores, etc.). Tampoco en este caso se generan nuevas demandas de oferta de equipamiento en el servicio.

“El equipamiento urbano es una parte muy importante de cualquier análisis ya que funciona como el sistema de elementos que permiten la reproducción ampliada de la fuerza de trabajo. Es por ello que al ser deficiente la dosificación se presenta algunos problemas en algunas zonas. Al analizar el equipamiento urbano se deberá evaluar su suficiencia y eficiencia en relación a la población existente y además se deberá prevenir en función del crecimiento esperado de una población futura”.

Como esta frase lo dice el equipamiento es la parte más importante de cualquier análisis de un edificio ya sea pequeño hasta un gran rascacielos, cuando se pone la palabra equipamiento no se entiende de forma rápida lo que se debe realizar pero el equipamiento es analizar todo lo arquitectónico que rodea el edificio que se está analizando, es decir, para estudiar de manera adecuada el sector, es necesario tener presente la organización establecida por el Ministerio de Salud, el mismo establece 5 niveles de establecimientos: puestos de salud, centros de salud, centros de salud hospital, hospital base u hospital provincial y hospital regional. En este contexto, el diagnostico de equipamiento de salud se encaminará a la obtención de indicadores sobre el déficit de estos establecimientos, en función de la malla señalada por el Ministerio y a establecer sus principales características.

En este sentido, se entiende por equipamiento urbano al conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público, en los que se realizan actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com