ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados. Puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

Cuando se trata de Proyectos Privados (generadores de ingresos), el objeto del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de la nueva unidad productora, que en una cierta Área Geográfica y bajo determinadas condiciones de Precio y Cantidad, la comunidad estaría dispuesta a Adquirir para Satisfacer sus necesidades.

Pero si se trata de Proyectos Sociales o Públicos, su estudio se orienta hacia la Estimación de Necesidades Colectivas, tengan o no respaldo de un poder adquisitivo.

Un análisis de mercado debe proporcionar información sobre 4 variables fundamentales: demanda, oferta, precios y comercialización.

Busca identificar diferentes datos que van a ayudar a identificar el mercado y debe asegurarse que exista realmente el mercado potencial, el cual se pueda aprovechar para lograr los objetivos planteados. Mediante un estudio de mercado se pretende generar una idea del mercado en el que se va a colocar el producto o brindar el servicio.

Estructura del análisis del mercado

Debe incluir una breve descripción de las características del mercado incluyendo el área, volúmenes manejados, canales de distribución, proveedores, preciso, competencia, así como las practicas generales del comercio de la región. Se debe analizar datos históricos actuales y pasados de la oferta y demanda y analizar las variaciones de estos elementos en función del tiempo.

Como en todo proyecto de inversión se debe analizar el futuro en base a la información que se tiene, para crear un ambiente en que se puede dar una imagen de lo que será la demanda futura del bien o servicio. Se debe considerar que participación en el mercado tendrá el proyecto, en base a la oferta y demanda, asimismo, estructurar el programa de marketing a utilizar.

La investigación debe proporcionar la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones del o los inversionistas.

Técnicas Para Recopilación De Antecedentes.

1. Según la procedencia de los datos:

a. Fuentes primarias: son aquellas que nos proporcionan datos específicos sobre el problema a analizar. Proceden de análisis y estudios diseñados a la medida para detectar un problema, explorar una situación o una opinión sobre un tema concreto, o para cuantificar unos datos de mercado.

b. Fuentes secundarias: son aquellas que contienen datos genéricos, estadísticos o cualitativos, son informes y estudios que no han sido diseñados específicamente para el tratamiento del problema o el asunto que se proponen investigar en el estudio de mercados.

2. Según el tipo de información obtenida:

a. Cuantitativas: Son aquellas que permiten medir o cuantificar el alcance de determinado fenómeno. Dos técnicas usuales son:

i. Encuestas: Es una técnica destinada a obtener Información sobre la preferencia del Consumidor en relación a un determinado producto no tradicional (nuevo) o de un producto que existe en el Mercado, pero del cual no se tiene Información estadística alguna. Los especialistas que elaboran las Encuestas suelen denominar Universo, al conjunto de personas respecto del cual se pretende obtener Información. El Universo se refiere al sector del Mercado, una Localización Geográfica, un nivel de ingreso, un nivel de edad, etc.

ii. Paneles: son un tipo de sondeo en el cual se utiliza un grupo fijo, de un tamaño significativo, y previamente escogido por su alto nivel de representatividad del público objetivo medio que se desea estudiar. Son esencialmente útiles para medir de forma regular o periódica los hábitos de un determinado colectivo.

b. Cualitativas: Facilitan información del por qué, o sea de las razones por las que existen determinados hábitos de consumo de actuación en general. También aportan otras cosas, como las preferencias de uso, estéticas, necesidades ergonómicas, deficiencias que perciben en los productos actuales, los temores, el desconocimiento, la simpatía que despiertan, u otros temas difíciles de averiguar por ser opiniones mucho más complejas y difíciles de obtener mediante un sondeo masivo.

También requieren la intervención de expertos, tanto en su diseño como en su ejecución. Algunas de ellas son:

i. Observación directa: consiste básicamente en dedicarse a mirar, de forma directa y personal, de manera estructurada, siguiendo una metodología, un esquema de trabajo, y una preselección de lugares y horarios, los hábitos de consumo, uso o forma de actuar de los consumidores y/o compradores del producto.

ii. Entrevista en profundidad: también conocida como entrevista a experto, consiste en la entrevista planificada a una persona de gran experiencia en el sector y la problemática que se desea investigar. Es aconsejable diseñar un guión abierto con preguntas relacionadas con los objetivos del estudio y dejar que el experto se exprese libremente sobre el tema, considerando que el que debe aportar la información es el entrevistado y no el entrevistador. Además se debe escoger la persona adecuada (experto), que no necesariamente es el máximo responsable de una empresa u organización. Muchas veces el experto es una persona que no figura en los directorios pero tiene mucho tiempo y experiencia realizando un trabajo minucioso y esencial tras bastidores.

iii. Reuniones en grupo: consiste básicamente en reunir un grupo de personas, preferiblemente que no se conozcan entre ellas, y que estén más o menos implicadas en el tema a tratar. Existen diferentes metodologías pero la más utilizada es la denominada FOCUS GROUP. Esta consiste en reunir mínimo entre 5 y 7 personas, y un máximo de 10 con un moderador, el cual debe ser un experto en conducir este tipo de reuniones, además debe haberse documentado previamente sobre el tema a tratar. Debe contarse con un guión abierto, previamente establecido y los participantes deben hablar libremente del tema a tratar y podrán hablar entre ellos, pero sin desviarse del tema central.

Etapas que constituyen un Estudio de Mercado

1. Análisis situacional: Existen muchas técnicas de planificación estratégica para analizar una empresa (negocio, proyecto)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com