ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

ETICA Y MORAL

La ética (vista desde el carácter o modo de ser de la persona) “resulta estar cimentada sobre la estructura misma de la persona, y esa estructura de la persona significa su propia habitación, su morada. En este punto resulta muy fácil ver la coincidencia que hay entre la definición nominal que acabamos de expresar y la definición real de la ética que dice: es el hombre construyéndose sobre sí mismo, la persona humana haciéndose su personalidad sobre la base de su ser personal”.

Este ethos, adquiere importancia relevante en el sentido que es «modo de ser» o «forma de vida» que se va adquiriendo, apropiando e incorporando a lo largo de la existencia. La etimología, nos dirá cómo adquieren las personas ese modo de ser: “ethos (carácter), lo cual quiere decir que el carácter se logra mediante el hábito, que el ethos no es, sino adquirido por hábito (virtud o vicio). Esto se adquiere mediante hábito, pero a su vez los hábitos nacen por repetición de actos iguales. Más aún, los hábitos constituyen el principio intrínseco de los actos. Pero es de ethos, de donde deriva el nombre mismo de ética”.

La palabra moral, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina mores; y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así: «Cómo debes hacer tal cosa», o «ni se te ocurra hacer tal otra». Moral, es así “el conjunto de comportamientos y normas que tú, y yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos”. También tenemos que “para los antiguos romanos la invocación a las costumbres heredadas de los antepasados poseían más fuerza constrictiva que el recurso a la ley”. De ahí que se pueda entender la máxima latina de: dura es la ley pero es la ley, y solamente es válida si su cumplimiento genera un cambio de costumbres.

Es común, actualmente, oír hablar de ética y de moral como si fueran sinónimos. Pero también es frecuente que cada uno de estos términos se use para fines diferentes. Una de las posiciones más extendidas y aceptadas en la filosofía actual establece que son distintas, que la moral es el objeto de estudio de la ética. Desde esta perspectiva, la moral comprendería el mundo de los comportamientos, las costumbres y las normas con que los individuos regulan sus vidas. Y la ética, situada en otro nivel, sería la reflexión filosófica acerca de esos cánones de conducta, una toma de conciencia sobre la moralidad, que se cuestiona no sólo por las formas y criterios para elegir cómo actuar, sino inclusive por esa capacidad que tiene el ser humano de hacerse estos cuestionamientos y, en última instancia, por la propia condición humana.

En realidad no se puede hablar de pérdida de valores como tal, sino más bien de cambios de las sociedades que a partir de las dificultades e intereses del momento que se vive, produce un cambio en los patrones sociales, de creencias en las personas y por esto produce un cambio en las conductas.

Estamos olvidando los valores y la ética, que están relacionados con la familia, escuela y grupo de personas que nos rodean durante el periodo de desarrollo varían de grupo a grupo, incluso de persona a persona, son reglas no escritas pero que sabemos que existen, nos encontramos con grupos de personas que juzgan informalmente al prójimo en base a sus principios éticos y realizan acciones que usualmente van en contra de la ley y en una sociedad verdaderamente democrática, el valor más importante, debe ser el respeto a la ley.

Las sociedades han mostrado que las civilizaciones requieren de un marco legal para poder funcionar civilizadamente, el cuerpo legal va a dar marco para regir la conducta de los individuos de la sociedad y el estímulo necesario para que la sociedad avance en una determinada dirección y su violación es un atentado, no sólo contra el presente, sino contra el futuro de la sociedad.

La ética es el ideal de la conducta humana que orienta a cada persona sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, encaminando su vida hacia la buena relación con sus semejantes buscando el bien común. La ética descubre valores en todos los actos humanos.

Los valores están en los seres humanos y se fomentan o modifican en las instituciones pues la primera institución es la familia y quien no la tiene o no reconoce el valor familiar difícilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com