ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Del Perfil Axiológico Personal Y Sus Implicaciones Para La Vida


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de investigación, se abordarán temas referentes a los valores y su relación con la conducta y el comportamiento, puesto que es necesario conocer a profundidad los temas referentes a los valores del ser humano, su comportamiento y estructura en la sociedad.

Los valores, antivalores y jerarquía de valores también juegan un papel importante en la vida de las personas puesto que dependiendo de la sociedad en la que nos hayamos desarrollado será la importancia que le demos a un valor o a un antivalor. Las personas que nos hemos criado, por ejemplo, en la sociedad Mexicana, tenemos una idea de cada valor en referencia a las vivencias y experiencias previas de nuestra vida.

Cuando conocemos a profundidad los valores, es más fácil para nosotros integrarnos correctamente a una sociedad, desarrollarnos personal y profesionalmente en cualquier parte con la certeza de que seremos aceptados por nuestro nivel de conciencia y respeto hacia la jerarquía de los propios valores. Nunca debemos olvidar que sea cual sea el lugar donde nos encontremos, siempre debemos ser fieles a lo que pensamos y a lo que creemos, para poder ser congruentes con nosotros mismos.

Todos seguimos desde pequeños una línea de pensamiento similar a la de las personas que nos rodean, siendo únicos a la vez, pero aprendiendo de las personas que conviven diariamente con nosotros, nunca dejamos de aprender y ser críticos de lo que nosotros mismos creemos. Por eso es importante que podamos transmitir estos conocimientos correctamente a la sociedad, a nuestros hijos etc.

Siempre es importante reflexionar sobre nuestro comportamiento, nuestra conducta con las demás personas, debe existir una retroalimentación constante con los que nos rodean, para poder ser analíticos de nosotros mismos, detectando y corrigiendo aquellos problemas con nuestra moral, que venimos cargando desde pequeños y que con el conocimiento es posible mejorar.

Exploración del perfil axiológico personal y sus implicaciones para la vida

EXPLORACIÓN DEL PERFIL AXIOLÓGICO PERSONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA VIDA

Antes que nada, debemos conocer lo que es un valor, puesto que en ámbito de la moral, el valor es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Los valores morales conducen al bien moral, que es todo aquello que mejora, perfecciona y complementa al ser humano.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible a base de esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen a base de mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Los valores morales: Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas de su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de otros, paz, etc.

Los valores son ante todo, realidades que tienen una función central en la vida social, con una cualidad de las personas o de las cosas, por ello se hacen deseables o estimables a los demás. En todo ser humano existen valores, algunos de ellos solamente poseen validez individual, o sea, valen para este individuo que los valora.

Los grupos sociales, por sus normas, por su convivencia, por su organización, van moldeando las conductas de la persona en relación al grupo.

Mientras más fuerte sea el sentido de pertenencia a un grupo social, mientras más afianzados se tengan los valores del respectivo grupo, más marcada será la conducta de la persona, pues hará de los valores su norma de vida.

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la persuasión, la coerción y/o la genética.

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com