ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposicion de microeconomia keynesiana


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

EXPOSICION DE MICROECONOMIA KEYNESIANA.

PATRON CULTURAL.

¿Qué es cultura?

No hay un absoluto acuerdo a lo que el concepto abarca, y por ello, hay distintas definiciones de lo que es cultura.

El primero que intento una definición fue sir Edward Tylor quien afirmo que la cultura es ese todo complejo que incluye creencias, arte, moral, ley, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.

En 1931 Bronislaw Malinowski antropólogo de origen polaco completo la definición clásica apuntada por Tylor en 1871 al señalar que además de las ideas la cultura comprende los hábitos y los valores, los artefactos heredados y los procesos técnicos.

Malinowski añade asimismo una idea no completada por otros colegas suyos de entonces: que la organización social no puede entenderse sino como una parte de la cultura.

Ya sea como forma o contenido de lo social, la cultura constituye otra perspectiva para analizar la sociedad, si la consideramos todo aquello que le da sentido a la manera en que una sociedad está estructurada, que brinda un significado a sus miembros y que les proporciona su esencia, su identidad. Es decir, todo aquello que hace diferente de una sociedad de otras sociedades.

En esta perspectiva, tanto la antropología como la sociología consideran, en términos generales, que la cultura es un conjunto de actividades y productos tanto materiales como espirituales que distinguen de una sociedad de otra.

Por ejemplo, existe una concepción elitista o restringida de cultura que también debemos de tener en cuenta debido a que su uso está muy extendido no solo a nivel de lenguaje común en sociedades contemporáneas como la nuestra, sino que incluso forma parte de la política de muchos gobiernos y entidades mundiales vinculadas con la cultura.

Esta actitud se expresa como lo ha hecho notar el sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, en la idea de que una política cultural debe tener como objetivo que el mayor número de personas adquieran más o mejor “cultura”, es decir, que tengas acceso a las más “altas manifestaciones de espíritu”. Para muchos responsables de la política cultural esas “altas manifestaciones” solamente son el teatro, la música “culta”, la pintura y la escultura, las cuales es preciso llevarlas a las masas por medio de la educación formal y de la realización de conciertos y festivales populares.

Si bien esta excepción restringida de lo que es cultura, como lago muy superior y a lo que pocos pueden aspirar, está muy extendida, no nos ayuda a entender que es el fenómeno cultural en una sociedad determinada. La ciencia social concibe el fenómeno cultural como una expresión mucho más compleja, fruto de la dinámica social y de la creación colectiva. La cultura es la manera como los grupos sociales responden a retos de la supervivencia, y como se explican a si mismos y a los demás en su entorno, su pasado, su presente y su futuro, además de constituir la vía de expresión de sus formas de existencia.

La cultura abarca así una gama muy amplia y variada de elementos de la vida y la interacción humanas que se refiere tanto a la existencia material (artefactos para comer, desarrollo tecnológico, medios de comunicación, etc.) como a la no material (religión, valores, costumbres, ideologías, etc.).

Resumiendo, el concepto de cultura se refiere a los valores que los miembros de un grupo social dado comparten, a las normas que acatan y a los bienes materiales que crean. En particular, los valores son ideales abstractos que varían de una sociedad a otra, mientras que las normas son principios o reglas que se esperan observen los miembros de una sociedad.

Si el término “sociedad” alude a un sistema de relaciones entre los individuos, la cultura se remite a la forma de vida de sus individuos o grupos en el interior de una sociedad, a sus patrones de trabajo, a sus ceremonias religiosas y a sus valores y creencias, pero también a los bienes que producen y que tienen significado para esa sociedad. Como señala Fernando Savater, son cultura el lenguaje, la religión y la ciencia, la policía, la guerra y ni más ni menos que el dinero. Ninguna cultura puede existir sin sociedad, y sin sociedad no hay cultura. Se puede decir entonces que el concepto de sociedad se refiere al sistema de relaciones entre individuos de comparten una misma cultura.

¿Qué es costumbre?

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com