ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Cooperativismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 12

COOPERATIVISMO.

FILOSOFIA DEL COOPERATIVISMO

La Doctrina cooperativa no es mas que una actitud surgida luego de juzgar críticamente la realidad revelada por el estudio científico.

Esta actitud es confirmada por Paul Lambert cuando nos dice: “como muchos autores distingo claramente entre doctrina y ciencia. La ciencia explica lo real, la doctrina juzga y propone diversos cambios para mejorar lo real. Por lo demás, la ciencia va mas allá de la estricta y pura inteligencia de lo real cuando se esfuerza en elegir y coordinar los medios adecuados para los fines que la doctrina o la política le asigne.

En lo referente a la cooperación, la doctrina precede a la ciencia al preceder también al propio hecho cooperativo: La cooperación ha surgido de un juicio que sus fundadores hicieron sobre el mundo tal y como se la presentaba después de la revolución industrial y la cooperación ha nacido precisamente porque este juicio era desfavorable.

Frente a una realidad histórica, con espíritu critico, epistemológico, surgió la Doctrina Cooperativa. La doctrina es una exposición sintética en grandes líneas de los problemas que quieren resolverse y una orientación general para dicha resolución.

EVOLUCION HISTORICA.

El movimiento cooperativo moderno tiene sus orígenes en Inglaterra. El 21 de Diciembre de 1844, en el pequeño pueblo de Rochdale 28 hombres y mujeres iniciaron la primera cooperativa de consumo. Estas personas durante el transcurso de todo un año habían ahorrado 4 centavos semanales; Cada cual reunió un total de una libra esterlina, capital de esta empresa cooperativa.

A mediados del siglo XVIII, se produjo en Inglaterra un acontecimiento de profunda significación, la “Revolución Industrial” la máquina desplaza al hombre. Surgen movimientos de protestas, tales como la de los destructores de máquinas, los obreros desplazados organizan una huelga que fracasa en el poder económico de los Industriales. Crece el número de desempleados. Los fabricantes prefieren emplear niños y mujeres, por considerarlos menos conflictivos y más fáciles de manejar.

Ante la situación descrita, numerosas personas trataron de poner en práctica ensayos de cierta importancia para mejorar o corregir los males sociales de la época. Esas personas fueron llamadas los “Utopistas” y hoy son considerados los auténticos preecursores del cooperativismo. Entre los pensadores y escritores de estos ensayos y proyectos citamos: A Robert Owen, Charles fourier, Dr. William king y Philip Buches.

En Venezuela:

Evolución cronológica del movimiento cooperativo de Venezuela:

Año 1.890: En Chiguará, estado Mérida, la comunidad organiza la primera cooperativa de ahorro y crédito.

Año 1.900: Un grupo de artesanos de la carpintería, en el estado Nueva Esparta, se organiza en la primera Cooperativa de Producción.

De 1.910 a 1.946: Se registran varias iniciativas gubernamentales para promover la creación de Cooperativas. También se formulan los primeros instrumentos legales para ordenar la actividad Cooperativa.

Entre 1.948 a 1.958: La dictadura hace desaparecer la Cooperativas. El País retrocede en la historia. De intenta destruir cualquier posibilidades de organización popular.

1.959: Organismos internacionales se dedican a organizar Cooperativas. El clero promueve Cooperativas de ahorro y créditos.

1.960: Se funda en el estado Falcón la primera Cooperativa que es expresión de una nueva concepción de Cooperatismo Venezolano. Es la cooperativa Tacuato en Punto Fijo.

Se funda en Acarigua la Cooperativa de Transporte Portuguesa.

Durante el año 1.963: Se inicia el proceso de agrupación de las Cooperativas según la actividad a que se dedican: Producción Agrícola, Ahorro y Préstamo, entre otros.

En 1.966: Entra en vigencia una nueva ley de Cooperativas y se crea SUNACOOP.

1.967: Se funda la primera Cooperativa funeraria. Protestan las funerarias comerciales. La unidad de las Cooperativas para crear y mantener el servicio funerario demuestra la fuerza del Cooperativismo cuando actúa integradamente. De allí surge la idea de las Centrales Regionales.

Se funda la primera de ellas CECOSESOLA.

1.969: Se reconoce legalmente a las Centrales como organismos de integración del Cooperativismo. Hasta 1.960 las Cooperativas de estados se habían integrado, creando para ellos sus respectivas Centrales Regionales.

1.973: La fuerza alcanzada por el Cooperativismo en las regiones donde se integraron las Cooperativas a través de las Centrales Regionales, motiva a pensar en la conveniencia de una integración al nivel nacional.

Las Cooperativas de todo el País inician la discusión de estas posibilidades.

1.974: El pueblo organizado en el movimiento Cooperativo elabora un Proyecto de Reforma a la Ley para justarla a la realidad del Movimiento y preservar las posibilidades de desarrollo autónomo del cooperativismo. En el proyecto se propone la constitución de la Central Nacional como máximo organismo de integración del Cooperativismo.

1.976:26 de junio, se crea la Central Cooperativa Nacional de Venezuela CECONAVE. Con su creación se formaliza Nacional que se venia dando por la vía de los hechos desde 1.973.

CARACTERISTICAS DE LA COOPERATIVAS.

Las características esenciales de esta sociedad son las siguientes:

a) Esta sociedad necesita forzosamente un número de socios NO MENOR DE 10.

b) Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores.

d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

ORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com