ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiera


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado cambios importantes en las últimas décadas, es decir, cada vez más mujeres incursionan en las actividades laborales.

En México existen 105 mujeres por cada 100 hombres, lo que significa que poco más de la mitad de la población nacional está compuesta por mujeres sin embargo solamente 15 mujeres por cada 100 hombres participan en la actividad económica del país.

Este panorama representa una oportunidad potencial para aumentar y apoyar el emprendedurismo femenino tomando en cuenta que los hogares mexicanos encabezados por mujeres se han incrementado de 4.5 a 5.6 millones hasta el 2005.

El incremento de las mujeres a la cabeza de los hogares se ha debido principalmente a que hoy en día son más autosuficientes. Además de otros factores como la violencia doméstica que ejercen sus parejas sobre ellas, el abandono, divorcios o separaciones han sido factores claves para el aumento de la participación de las mujeres en la vida laboral al sentir la necesidad de salir adelante por ellas solas para generar una independencia que les de la seguridad que toda mujer necesita.

Otro aspecto importante a destacar, es que el incremento en la Actividad Económica del país por parte del genero femenino, se debe principalmente a la disminución de la tasa de fecundidad, el incremento en los niveles de escolaridad, aumento en las expectativas profesionales, en la autonomía personal y económica, pero también en una mayor exposición al desempleo, a menores salarios o al subempleo.

Una vez analizado el panorama general se propone la creación de un proyecto que proporcione recursos que motiven a las mujeres a crear sus propias empresas para que cubran esas necesidades de independencia y autoempleo que en la actualidad presentan, desarrollando así un plan de negocios para poder otorgar microcréditos a mujeres emprendedoras.

Existen dos formas para que la empresa se pueda capitalizar y otorgar créditos, el primero sería a través el sector privado, tomando en cuenta a las empresas nacionales o internacionales como son los bancos, organizaciones no gubernamentales, socios, capital propio etc.

Por el otro lado existe la alternativa de hacerlo por medio del sector público, en este caso se cuenta con el apoyo directo de PRONAFIM (Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas), que aunque ya otorga préstamos a otras microfinancieras ninguna se enfoca directamente a las mujeres.

Con el cambio de gobierno federal también existen nuevas alternativas, dentro del programa nacional está impulsar nuevas regulaciones para que se termine con la discriminación laboral, la mejoría en las guarderías para impulsar el desarrollo productivo de las mujeres, además de mayores accesos a créditos para facilitar a las mujeres la creación de su patrimonio.

En la actualidad se puede observar que existen mas de 39 financieras en Chiapas de las cuales ninguna está enfocada específicamente a las mujeres emprendedoras, haciendo a la empresa la pionera en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Para la realización de este proyecto es necesario tomar en cuenta, las diferentes variables que pueden intervenir o afectar en el proyecto, una de ellas es la inestabilidad económica, ya que podría afectar directamente el giro de la empresa, debido a que como prestamistas al momento de una inflación o de un desequilibrio económico las tasas de interés suben afectando tanto a los clientes como a la misma empresa, lo cual hace que pierda su rentabilidad.

Otro aspecto importante es el ámbito político-social ya que es indispensable tomar en cuenta los trámites excesivos para abrir un negocio las regulaciones gubernamentales a las que están sujetas las microfinancieras, para el otorgamiento de préstamos.

En cuanto a lo social existen diferentes obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres para acceder algún tipo de oportunidad como son la cultura discriminatoria, la desvalorización de las capacidades y aportaciones, la ausencia de mecanismos que promuevan la participación de las mujeres y la responsabilidad en el ámbito familiar.

Al enfocarse al sector femenino como mercado meta, es importante tomar en cuenta el papel y la posición que juega el rol de la mujer en la sociedad hoy en día, así como las características que hacen de éstas un mercado atractivo y confiable para la empresa.

Finalmente se considera que la creación de una microfinanciera contribuye al desarrollo regional de la entidad, por que fomenta la cultura del autoempleo y de la iniciativa propia, se genera mayores y mejores oportunidades, para las mujeres y sus familias, aumenta el número de población económicamente activa, y eleva la calidad de vida y el bienestar de

muchas familias, por lo que se considera una buena aportación social para el

apoyo del desarrollo emprendedor de las mujeres.

Objetivo General

Llevar a cabo un plan de negocios para la creación de una micro financiera en apoyo a la mujer emprendedora de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Objetivos Específicos

 Identificar a los clientes potenciales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 Identificar las fuentes de apoyo para el capital necesario, ya sea de forma pública (Gobierno) o privada (organismos empresariales).

 Analizar a la competencia directa, así como la influencia que tiene en la microfinanciera.

 Realizar la planeación de la microfinanciera en los aspectos administrativos, operativos y marketing

 Desarrollar un análisis financiero

JUSTIFICACION

En la actualidad existen muchas instituciones financieras o personas que abusan de las necesidades de las personas ya que por tener alguna emergencias familiar o económica o bien se ven obligados a recurrir a diversos tipos de instituciones financieras en donde el interés que les cobran por facilitarle el dinero para subsanar sus necesidades son muy altas, después de haber observado el crecimiento exorbitante de esta problemática que se ha venido presentando en estos últimos años en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez , nos dimos la tarea de crear un proyecto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com