ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes de Reclutamiento


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

Fuentes de Reclutamiento

Una de las fases más importantes, a la hora de reclutar personal, es la de identificar y seleccionar buenas fuentes que proveerán candidatos para una posición en una empresa.

Las fuentes de reclutamiento constituyen lugares de donde se pueden encontrar los recursos o talentos humanos. El mayor problema de las empresas a la hora de reclutar generalmente es el de encontrar buenas fuentes de donde saldrán los recursos humanos en donde depositar todo el esfuerzo de reclutamiento.

1. Reclutamiento Interno

Estas constituyen las oportunidades dadas a los empleados que se encuentran actualmente laborando dentro de la organización, ya que los mismos son una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto vacante que les permitirá ascender dentro de la empresa. Si esta se da a través de una promoción, o si se da a través de un movimiento lateral, tenemos las ventajas de que los candidatos internos ya están familiarizados con la empresa y poseen conocimientos relativos a las políticas de la organización y sus procedimientos.

Dentro de las fuentes de reclutamiento interno más comunes tenemos:

• Programas de promoción de información sobre vacantes: en donde los departamentos de personal participan en promover y transferir al personal de la compañía, informándoles sobre las vacantes existentes y sus respectivos requisitos. La misma puede ser expuesta en boletines informativos en áreas como la cafetería o cualquier área que sea transitada comúnmente, o también a través del uso de los correos electrónicos.

• Empleados que se han retirado: esta es una de las fuentes más ignoradas por las empresas. Es posible que empleados de la organización se hayan retirado por razones legítimas que una vez resueltas puedan volverse a integrarse a la compañía.

• Referencias y recomendaciones de los empleados: esta es una de las mejores fuentes para obtener empleados, precisamente porque los empleados rara vez recomiendan a alguien, a no ser que dicha persona pueda desempeñarse adecuadamente. Una recomendación está reflejada en el empleado que la hace, y cuando esto sucede, su reputación está en juego. Por otro lado, los recomendados de un empleado de la organización puede recibir información más precisa sobre el puesto deseado.

2. Reclutamiento Externo

Este se suele dar cuando las vacantes no pueden llenarse internamente. Así, el departamento de recursos humanos se ve obligado a identificar candidatos en el mercado externo de trabajo.

• Candidatos espontáneos: los departamentos de recursos humanos reciben a su tiempo solicitudes de personas que están interesadas en obtener empleo. La práctica más común es la de llenar un formulario de solicitud para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com