ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia, Liderazgo,Delegación Y Control


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  3.121 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Taller de Liderazgo

3 de Marzo del 2014

Ensayo sobre la gerencia, el liderazgo, la delegación y el control.

Introducción:

Toda empresa posee una estructura. Cada uno de los elementos que la componen cumple una función y al trabajar todos estos elementos de manera conjunto la empresa funciona de manera correcta y eficiente.

A pesar de que todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa son importantes, la parte directiva cumple con una tarea de mayor importancia, ya que si la cabeza no funciona bien, el cuerpo no se mueve de manera correcta y todo el sistema se viene abajo.

El enfoque al liderazgo más conocido y utilizado no refleja la complejidad de un verdadero modelo de contingencia, sino que hace uso del enfoque de comportamiento a la efectividad del liderazgo. Esta adaptación popular del enfoque de comportamiento se llama la red gerencial.

La red gerencial ha demostrado ser una herramienta útil y popular para lograr una perceptiva más compleja de liderazgo, por que usa dos dimensiones diferentes. Los científicos administrativos han criticado la red gerencial de la misma manera que todas las teorías de comportamiento del liderazgo han sido desafiadas; principalmente, qué el liderazgo no tiene únicamente dos dimensiones.

El enfoque de contingencia al destacado, en particular, ha enfatizado la influencia de las variables situaciones sobre la efectividad del liderazgo. Esto condujo a afirmar que la red gerencial es una perspectiva demasiado simplista del liderazgo. Sin embargo, continúa siendo una herramienta muy utilizada.

El liderazgo es un tema que cada día va tomando mayor importancia, sobre todo cuando hablamos de empresas, industria, administración, etc. Es como si la dirección empresarial hubiese descubierto un nuevo mundo.

Para comenzar a tratar el tema es necesario comenzar por su definición: Se puede definir el liderazgo como el arte de inducir a los subalternos a cumplir sus tareas con celo y confianza. El celo refleja ardor, honradez e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y habilidad técnica. Actuar de líder es guiar, conducir, dirigir y anteceder.

El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos con la aplicación máxima de sus capacidades, pero nunca pierde su propia identidad; toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso e inspirándolos para cumplir las metas de la organización.

Al hablar de líderes, podemos decir que se les puede clasificar en dos grupos principales que son: Líderes naturales y líderes construidos.

El líder natural, posee unas capacidades innatas que ha de desarrollar si tiene las oportunidades para ello. Un gerente o directivo con esa capacidad natural, tiene casi todo el camino andado, aunque no todo.

El líder construido, el que se ha ido forjando como tal con esfuerzo, voluntad y aprendizajes, rara vez se puede lograr sobre la nada.

Es preciso un algo anterior, una personalidad adecuada, unas ciertas dotes previas. No sólo es proponérselo o estudiarlo en los libros o en cursos sobre liderazgo, comunicación o aprender a hablar en público. Entre otras cosas, se precisa algo fundamental: una intención recta, una sinceridad hacia el grupo, una ausencia de querer o desear usar al grupo para, la inexistencia de un simple deseo de mandar.

Respecto a la delegación: Es la delegación donde se manifiesta claramente la esencia de la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com