ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Conocimiento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

De acuerdo a Beatriz Fainholc, la gestión del conocimiento cumple un papel central en el planeamiento estratégico situacional de toda organización educativa en general y de nivel superior en particular, más aun en los tiempos que corren hacia una sociedad del conocimiento.

La gestión del conocimiento coadyuva a sostener la formación de personas en el fortalecimiento del pensamiento y la acción estratégico por medio de la practica de una síntesis que con pericia en dominios específicos y llevada a cabo con estrategias cognitivas meta cognitivas, debería utilizar y compartir todo usuario a fin de explotar saberes y talentos por medios de las tecnológicas de la comunicación y de la información.

Conceptualización: Debemos definir gestión (del ingles management) como el proceso en general que comprende cuatro típicas funciones: el planeamiento, la organización, el liderazgo y la evaluación.

Como gestión del conocimiento se entiende el proceso de crear, planear, almacenar, gestionar y evaluar información a fin de compartirla e inscribirla en la experiencia contrastada con perspicacia y lucidez en el contexto de la comunicación de personas, grupos y organizaciones con el interés y necesidades similares.

Las TICS son fundamentales para este proceso caracterizado por la transformación continua de la información, en un determinado contexto, a partir de los datos pasados y presentes, procesados según una prospectiva organizacional.

Independientemente de la importancia de las TICS, en las competencias que deben poseer los gestores del conocimiento, que deben actuar como analistas simbólicos. Son habilidades que estructuran y representan sistemáticamente el saber formal en conceptos y métodos articulados con el saber acordado de modo informal.

Es por eso que la evaluación no apunta al control, sino al desarrollo de la conciencia pertinente de actores en organizaciones, conciencia no solo de las intenciones.

Es decir que gracias al dialogo y a la comunicación, abierta, se llega a la comprensión, entendimiento y a los acuerdos a partir de los cuales se decidirá el sentido de los objetos, de los artefactos y de los procesos que deben alcanzarse.

Por otro lado Alonso Tejada Zabaleta nos presenta un análisis de las tres estrategias o modelos de gestión que actualmente tienen un significado histórico y contextual en el ámbito de las organizaciones: la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento y la gestión por competencias. Este análisis se realizara desde el gestor que se conoce comúnmente como gerente.

La definición del principio que rige a la gerencia del talento humano es la que señala que la dirección y la gestión en la organización se basan en el manejo efectivo de las potencialidades que tienen las personas y estos se pueden relacionar con los procesos productivos eficientes, eficaces y efectivos.

Esta estrategia de gestión del conocimiento a la cual se le denomina también sociedad del conocimiento. Es por eso que el gerente para lograr desarrollar un proceso de gestión exitoso, deberá tener cuatro características gerenciales que son: autotransformador del cambio, facilitador del cambio del otro, agente de su transformación, y desarrollo de competencias de alta calidad y actualidad.

Por lo que Tejeda enuncia la definición de competencia como un complejo de comportamientos que se desarrollan en un entorno especifico y que tienen como fin el logro de un resultado eficiente y eficaz.

El modelo de Tejeda observa cuatro dimensiones que interactúan entre si: conocimiento adquirido, los afectos , el desempeño o acción y la cuarta por los estilos, en la cual se va constituyendo las competencias, pero sin dejar fuera dos variables centrales, el contexto ( donde se desarrolla) y la interacción (cambia, transforma).

Por otro lado la metacognición se define como el conocimiento sobre nuestros propios procesos de pensamiento. (Woolfolk, 1999) Es decir nos dice que el individuo es capaz de reconocer su propio conocimiento, incidir sobre él y direccionarlo.

En esta corriente existe tres tipos de conocimientos que son el declarativo (que hacer), el procedimental (saber el como usar las estrategias) y el condicional que asegura que la tarea se complete (como, porque, para qué, y con qué).

Es importante conocer el proceso funcional del aprendizaje y sus subprocesos los cuales se enuncian a continuación:

Adquisición de patrones de acción. Se desarrollan patrones a través de nuevos comportamientos.

Decremento o eliminación de patrones de acción. Se pueden también ir disminuyendo los patrones adquiridos, ya sea por falta de práctica, ausencia de incentivos, presencia de castigos etc….

Fortalecimiento de los comportamientos adquiridos: constituye una fortaleza y una competencia en proceso.

Mantenimiento de las competencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com