ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos domésticos: familia nuclear y familia extensa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

El tema de la familia ha suscitado una de las más jugosas polémicas antropológicas, en el s. XIX a través del evolucionismo biológico se trataba de emparentar los estados de las tribus salvajes con los primeros estadios de la sociedad occidental, mientras que las instituciones de estas serán los evolucionados. De tal forma que los pueblos en los que existían formas de familia estructuradas a semejanza de la occidental, se les considera más evolucionados, y a los pueblos que tenían estructuras diferentes pues menos. Esto es una estrategia racista. Se trata de elevar a "universales" los elementos de la cultura occidental presuponiendo que es la mejor.

Lévi - Strauss habla de las dos posturas adoptadas por los antropólogos durante el siglo XIX:

1. - La familia es una estructura social propia de las socieda­des más avanzadas.

2. - La familia es un fenómeno universal y se da en todas las sociedades.

Califica ambas posturas de simplistas y presenta casos de culturas distintas con estructuras sociales complejas y no tan complejas, por un lado desacredita la teoría 1 demostrando que la familia esta presente tanto en formas aún nómadas como en las sociedades avanzadas.

La teoría nº 2 es desacreditada por no clarificar los términos empleados (¿qué es una familia?) Y muestra casos en los que la familia podría ser casi un pueblo entero.

Se describen los conceptos de poligamia, en sus dos casos, poliginia y poliandria. Se nombran tribus como los toda o los nayar y se describen sus formas "familiares", casos de poliginia y poliandria combinados con préstamos de parejas.

Además, se menciona como factor el contagio y modificación de costumbres o intensificación de estas al contacto con otras culturas (Caso nayar-Inglaterra).

2. Grupos domésticos: familia nuclear y familia extensa.

Las normas morales entre las familias varían mucho dependiendo de la cultura en la que nos situemos. Por esto surgen distintos tipos de familia:

Familias inestables: es el caso de los Emerillon. Una persona a lo largo de su vida puede llegar a estar casada con todas las del sexo opuesto.

Familias domésticas: "la propiedad de la tierra y de la vivienda, así como la autoridad paterna y el liderazgo económico corresponderán al ascendiente vivo de mayor edad o a la comunidad de hermanos originada del mismo ascendiente".

Familia articulada o extendida: Familias formadas por el hermano mayor o los supervivientes, esposas, hijos casados e hijas solteras y así hasta los bisnietos. Este nombre es considerado incorrecto por Lévi-Strauss.

3. Matrimonio y familia.

Se define finalmente como familia aquél conjunto social que posee estas características:

1.- Origen en el matrimonio.

2.- Se podría comparar con un Átomo.

En el núcleo encontraríamos a los padres (madre y padre) y a los hijos. Otros parientes se situarían en la Órbita de electrones.

3.- Los miembros de la familia están unidos en los siguientes factores:

a) Lazos legales

b) derechos y obligaciones :

-Económicas

-Religiosas

-Otros

c) Red precisa de derechos y prohibiciones sexuales, cantidad variable de sentimientos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com