ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CLIMA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE CLIMA

ORGANIZACIONAL

De acuerdo a la etimología griega clima, significa “inclinación”, y en el uso cotidiano tiene una connotación atmosférica-geográfica; sin embargo, el concepto de “clima organizacional” va mucho más allá de estas expre¬siones y para intentar llegar a una definición clara y preci¬sa, se han llevado a cabo extensas investigaciones duran¬te más de cinco décadas sin lograr este objetivo.

Las primeras ideas en relación a este concepto fueron desarrolladas por Kurt Lewin en la década de los treinta cuando trató de relacionar el compor¬tamiento humano con el ambiente, denominándolo at¬mósfera psicológica. Posteriormente los autores Brunswick en 1939, Rensis Likert en 1961, Lawren¬ce y Lorsch en 1967 analizaron algunos elementos que se relacionan con el concepto de clima, no llegando a delimitarlo ni operacionalizarlo.

En los años sesenta los autores James y Jones ha¬ciendo una revisión

de los diversos estudios en torno a este tema, distinguieron dos enfoques teó¬ricos:

• El enfoque de las medidas múltiples

• El enfoque de las medidas perceptuales

ENFOQUE DE MEDIDAS MÚLTIPLES

Este enfoque considera al clima como un conjunto de características relativamente estables que des¬criben a una organización y que influyen en el comportamiento de sus miembros. Bajo este concepto el clima se convierte en sinónimo de “Ambiente Or-ganizacional” y su estudio se limita al análisis de la relación entre elementos estructurales y de rendimiento del personal a través de índices de rotación, ausentismo o accidentabilidad; no utilizando la interpretación que la persona pueda hacer de su entorno laboral. Esta característica ha origi¬nado que este enfoque haya sido poco estudiado y utilizado para medir el clima.

ENFOQUE DE LAS MEDIDAS PERCEPTUALES

El enfoque perceptual se caracteriza, porque para definir el clima considera como elemento esencial la “percepción del individuo respecto a los estímulos relevantes” y sostiene que ésta influye en el comportamiento de la organización.

Este enfoque es el que ha originado la mayor cantidad de investigaciones en torno al concepto de clima y es el que dio origen a lo que actualmente se define como clima organizacional.

En la década de los sesenta los autores, Campbel y Beaty, Pritchard y Karasich y Drexler realizaron diversos estudios en torno a lograr definir el concepto de clima organizacional. Los elementos en común que se destacan en cada una de las investigaciones son las siguientes:

1. El clima organizacional se refiere a la calidad del medio ambiente de trabajo, relativamente permanente en el tiempo, percibida directa o indirecta¬mente por los trabajadores que están inmersos en ese medio ambiente laboral.

2. Las características del medio ambiente se dife¬rencian de una organización a otra y dentro de una misma organización se darán diferentes climas relativos a cada subsistema.

3. El clima es una variable interviniente que me¬dia entre los factores de sistema organizacional y el comportamiento individual.

4. El clima junto con la estructura, procesos organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente y altamente dinámico.

También en la década de los sesenta en el campo de la sociología de las empresas, específicamente en el estudio de la teoría de lo que se ha denominado paradigma de Desarrollo Organizacional, empieza a ser objeto de interés el concepto de “clima organizacional”, con la aparición y sobre todo aplicación de la Teoría de Sistemas al estudio de las organizaciones permitiendo tener una visión global, al integrar el ambiente como una variable sistémica abarcando fenómenos complejos desde una visión también compleja.

La relación sistema-ambiente, propia de la teoría de los sistemas abiertos provenientes de la Teoría General de Sistema, propuesta por Von Bertanlaffy (1984) y enriquecida con los aportes de la Cibernética, ingresa con gran fuerza a la teoría organizacional que buscaba superar las comprensiones excesivamente mecanicistas de algunos enfoques y reduccionistas de otros. Las perspectivas formalizantes de la Escuela Clásica por otra parte, habían encontrado acerba crítica por parte de enfoques de corte psicosocial, que tenían su origen en la Escuela de Relaciones Humanas.

A comienzo de la década de los setenta, las inves¬tigaciones de Litwin y Stringer, dieron origen a la siguiente definición:“Clima Organizacional es el conjunto de propieda¬des medibles del medio ambiente de trabajo, perci¬bidas directa o indirectamente por las personas que trabajan en la organización y que influencian su motivación y comportamiento”.

De esta manera utilizan como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos organizacionales que exis¬ten en un medio ambiente laboral. Estos factores y estructuras del sistema organizacional dan lu¬gar a un determinado clima en función de las per¬cepciones de los miembros. Este clima resultante induce a determinados comportamientos en los individuos, los que inciden en la organización y nuevamente en el clima, completando el circuito.

DEFINICIONES INTUITIVAS Y ANALÓGICAS

En la base del concepto clima organizacional subyacen conceptos intuitivos y analógicos que dominan la vida cotidiana. Este sentir a tomado varias denominaciones según los autores en el intento de comprender ese algo que se percibe, la calidad la sutileza, espíritu, fuerza o energía, carácter etc., esa sensación que se percibe como característica de un ambiente organizacional, con indicios de estabilidad en el tiempo, es el “sistema viviente” (Argyris, 1957), la “personalidad” de esa organización (Halpin y Croft, 1963).

Quienes llevan la analogía más lejos y de manera más coherente son Payne y Pugh (1976) que utilizan la idea de energía de los sistemas sociales. En la comparación, aparece la idea de clima como un enlace de los niveles individual y organizacional de análisis entre los que se establece una interrelación. Las actitudes y comportamientos de los individuos, las variables estructurales y procesales y el medio ambiente están en la base del clima.

Si bien las definiciones intuitivas y analógicas nos introducen en la comprensión de lo que se entiende por clima como “ciencia del sentido común”, hemos de avanzar hacia una comprensión científica del constructo y ver las posibilidades de definirlo formalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com