ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  4.948 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

La calidad educativa, debe ser un reflejo del interior de la escuela a la comunidad, esto quiere decir que la calidad se produce dentro, mediante los profesores, los directivos, los padres de familia y los alumnos.

"HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS¨ Emerge de la necesidad de los cambios a favor de la calidad de la educación básica y pretenden modificar una serie de hábitos costumbristas. En esta obra, la autora propone transformar la organización escolar, las actitudes y las mentalidades dentro de la escuela con el fin de convertir cada plantel en un punto estratégico para elevar la calidad educativa.

Observamos en esta lectura como "La calidad educativa mira hacia fuera". Aquí mismo también se pueden ver los objetivos establecidos de la educación, los beneficiarios de la misma y el plantel escolar.

La escuela puede participar para que la transformación sea de calidad, brindar calidad a las personas, y ser el promotor de una mejor calidad de vida.

Para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestro beneficiarios, para que tengan un mejor nivel educativo, un mayor bienestar y mejores ingresos.

El beneficiario es todo aquel que juzga sobre la calidad de nuestro servicio. Los principales beneficiarios del quehacer de una escuela son los alumnos (los de hoy y los de mañana), los padres de familia, los niveles educativos subsecuentes, los empleadores, la comunidad y la sociedad más amplia.

Hablamos de 2 tipos de beneficiarios

 Beneficiario externo (el alumno, los padres de familia, la comunidad)

 Beneficiario interno (el maestro de grado siguiente)

El maestro del grado inmediato superior es un beneficiario del quehacer del maestro del grado inmediato inferior, porque recibe a sus alumnos. Sin duda los maestros también se verán beneficiados por la calidad educativa o por la ausencia de la misma. El rezago escolar debe ser motivo de estudio y aplicación de estrategias y no solo hacer una selección de alumnos que repetirán el curso escolar.

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

En el segundo capítulo del libro La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas; se nos hace mención de cómo poder resolver los problemas de raíz que se presenten en nuestro campo laboral en este caso las escuelas para poder abatirlos completamente, así como también la información que se debe tener para poder actuar con firmeza.

El reconocer que existen los problemas, es el camino idóneo rumbo a la calidad educativa, resolver los problemas desde la raíz, sin ignorarlos o darles la interpretación equivocada confundiendo los problemas con las causas, siendo constantes y tratando de fortalecer los valores y compartiéndolos día a día

Todo este proceso requiere de un líder, en este caso el director, y una de sus funciones será ceder un poco de ese liderazgo a los maestros.

Los problemas más frecuentes en las escuelas son: falta de inscripción, deserción, la reprobación (que a veces se confunde con la deserción) la falta de aprendizaje, la disciplina, el tiempo real de enseñanza, los recursos asignados para la enseñanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal docente etc. La escuela recaba información acerca de los problemas y los envía al inspector, este a su vez a las oficinas distritales, entonces, a los problemas ya no se le dieron solución, sino que sirven únicamente para estadística. El director debe buscar soluciones a los problemas de su escuela, buscar estrategias con los maestros y fijarse estándares de calidad y conservarlos para superar las deficiencias.

LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO

La planeación educativa, se hace en base a estrategias uniformes, y ofrecen un servicio escolar estandarizado, y al hacerlo se cometen dos errores:

 Suponer que todas las escuelas son urbanas y de organización completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com