ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS JURIDICOS DEL FOMENTO INDUSTRIAL


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS JURIDICOS DEL FOMENTO INDUSTRIAL

Para que se lleve a cabo este fomento industrial es necesario aplicar también el avance de nuevas tecnologías, conocimientos he ir acorde con el sistema económico actual (globalización) a todo esto se le conoce como revolución microeconómica.

1.-LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA: Tiene como objetivo principal la canalización del capital extranjero, permitiendo así que sus actividades participen en áreas establecidas por el estado.

Esta ley es importante porque establece los parámetros para las siguientes leyes de inversión, además nos especifica la porción del capital social donde las empresas extranjeras en territorio nacional podrán participar en un porcentaje del 49% hacia abajo mientras que las empresas mexicanas al ingresar en territorio extranjero podrán participar a lo que se le establece en ese lugar, reservándose así las áreas exclusivas del estado.

2.- LEY DEL FOMENTO Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: La propiedad industrial y autoral establecen dos enfoques:

a) La propiedad industrial consiste en todas las acciones realizadas por personas físicas y morales donde se prestan actividades de producción y comercialización en beneficio económico.

Las autoridades calificadoras son: IMPI cuyo objetivo es otorgar los derechos de la propiedad industrial.

B) Los derechos de autor van encaminados a todas las creaciones intelectuales e invenciones de las personas esto como consecuencia de políticas internacionales.

3.-LEY DE METROLOGÍA Y NORMALIZACION: De acuerdo con el sistema internacional de medidas se va a permitir la participación del sector privado en la economía nacional.

Con los siguientes objetivos:

A) Establecer un sistema gradual de unidades

B) Precisar conceptos fundamentales sobre metrología

C) Establecer requisitos para su fabricación en determinados casos

D) Es de carácter obligatorio.

4.-LEY DE COMPETENCIA ECONOMICA: Su objetivo es proteger el proceso de competencia y la libre concurrencia empleando los espacios para la actualización de los particulares en el ámbito económico así como también el funcionamiento eficiente de los mercados permitiendo así la acción correlativa del estado. Hacia los abusos monopólicos.

5.-LEY DE ADQUISICION Y OBRAS PUBLICAS: Se refieren a la planeación, programación, presupuestacion, gastos, etc.…. Que lleve a cabo la obra pública y que permita la participación del sector privado.

6.-LEY DE COMERCIO EXTERIOR: Se refiere a la apertura económica hacia nuevos mercados internacionales donde se constituyen estrategias de la política industrial. (ART. 131).

POLITICA DE FOMENTO INDUSTRIAL

El sector industrial y su fomento en México comprenden la planta productiva nacional, es decir, la suma de empresas manufactureras que tienen como arranque básico la utilización de energéticos, sector estratégico que por mandato constitucional está radicado en el sector publico de la economía (energía eléctrica y petróleo).

Para llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com