ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES COMPUESTO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2. INTERES COMPUESTO.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE.

El alumno comprenderá y explicara los conceptos de interés compuesto, también planteara y resolverá problemas relacionados a este tema

TEMARIO

3.0 INTERÉS COMPUESTO

3.1 CONCEPTOS BASICOS

3.2 MONTO COMPUESTO

3.3 TASAS EQUIVALENTES (TASA NOMINAL Y TASA EFECTIVA)

3.4 VALOR ACTUAL (VALOR PRESENTE)

3.5 ECUACIONES DE VALOR EQUIVALENTES

INTRODUCCIÓN

Esta unidad trata del interés compuesto, que indica el interés se acumula al capital, es decir, que se capitaliza cada periodo.

Se inicia la unidad describiendo los conceptos básicos del tema como son periodo de capitalización, tasa de interés capitalizable semestralmente o trimestralmente.

También se aborda el monto compuesto y el valor actual a interés compuesto, el primero es el resultado al incrementar al capital el interés compuesto, el segundo es la determinación del valor de algunos bienes expresables en dinero, que por algunas circunstancias se recibieron en fechas futuras, además se analiza en detalle las tasas equivalentes. Se dice que dos tasas de interés son equivalentes si con diferentes periodos de capitalización producen iguales intereses, en el mismo plazo. También se trata del tema del cálculo del tiempo a interés compuesto, debido a que en las operaciones financieras es de vital importancia

determinar el plazo o el tiempo. Finalmente se vuelven a tocar las ecuaciones de valor, pero en este apartado se realizan a interés compuesto, tomando en consideración los conceptos básicos que se aprendieron en la unidad anterior.

INTERÉS COMPUESTO.

El dinero y el tiempo, son dos factores que se encuentran muy ligados con la vida de las personas y los negocios, cuando se genera un excedente efectivo se ahorra durante un tiempo determinado a fin de generar un interés que aumente el capital; en otras ocasiones se tiene la necesidad de pedir prestado recursos financieros durante un tiempo y se debe pagar un interés por el uso de dinero, como se puede apreciar en todos estos casos se genera un interés por el uso del dinero.

En las transacciones financieras a este interés se le llama: INTERÉS COMPUESTO.

3.1 CONCEPTOS BÁSICOS

En el interés simple el capital original sobre el que se calculan los intereses permanecen sin variaciones durante todo el tiempo que dura la operación. En el interés compuesto, en cambio, los intereses que se van generando van incrementando al capital original. En periodos establecidos, y a su vez, van generando un nuevo interés adicional para el siguiente periodo. Es decir, el interés se capitaliza cada periodo.

EJEMPLO:

1.- Se depositan $5,000.00 en una cuenta que paga el 10% a interés simple ¿A cuanto ascienden los intereses a un año y medio?

SOLUCIÓN:

Datos:

C = $5,000.00

t = año y medio

i = 10%

EJEMPLO:

Se depositan $5,000.00 en una cuenta que paga el 10% capitalizable semestralmente.

¿A cuanto ascienden los intereses a un año y medio?

SOLUCIÓN:

Datos:

C = $ 5,000.00

t = año y medio

i = 0.05 capitalizable semestralmente

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer semestre

Como se puede apreciar en el ejemplo anterior, el interés generado a interés compuesto es mayor que a interés simple, debido a que el interés del primer periodo a interés compuesto genera interés, es decir, el interés genera a su vez interés.

El interés puede ser convertido en capital anual, semestral, trimestral, bimestral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com