Temas Variados / Ilicitos Tributarios En Venezuela

Ilicitos Tributarios En Venezuela

Composiciones de Colegio: Ilicitos Tributarios En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.991.000+ documentos.

Enviado por:  ldarmase  27 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 5775   |   Páginas: 24
Views: 441

INMUNIDAD FISCAL RECÍPROCA ENTRE LOS ENTES POLÍTICO TERRITORIALES. ARMONIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LAS POTESTADES TRIBUTARIAS

INTRODUCCIÓN

La tradición legislativa venezolana con respecto a la inmunidad fiscal o tributaria de los entes públicos es muy escasa, a lo cual se debe agregar que no siempre ha sido interpretada recta y correctamente. Sólo en los últimos años, y a consecuencia de la asunción por parte del Estado, de la gestión directa o indirecta, y sin bien se han atribuido ya algunas soluciones legislativas, jurisprudenciales y doctrinarias, no han estado exentas de su crítica.

La Armonización del Sistema Tributario, es necesaria para coordinar las potestades tributarias de los tres niveles político-territoriales que conforman el Poder Público en Venezuela, con la finalidad de buscar mecanismos de armonización y coordinación que garanticen la obtención de estos fines tales como: la justa distribución de las cargas públicas, la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población.

La descentralización de las estructuras político-administrativas que conforman el Estado, implica el fortalecimiento de los niveles subnacionales de gobierno, como entes gestores del desarrollo local, promoviendo una eficaz prestaciones de servicios, y una administración eficiente de los servicios públicos.

En cuanto a la descentralización tributaria, la Constitución de la República establece las bases para la consolidación progresiva ordenada y eficiente de las autonomías fiscales de cada uno de los entes político-territoriales, en la búsqueda de la creación de nuevas formas de participación ciudadana y promoción de un Estado más eficiente, en lo concerniente a la mejora de los servicios públicos y la redistribución del ingreso.

Esta investigación está dividida en dos capítulos. El primer capítulo está referido a la Inmunidad Fiscal, sus antecedentes, posición del Derecho Comparado y la Inmunidad Tributaria en el Ordenamient

o Jurídico venezolano. En el segundo capítulo se estudió el alcance del término armonización, la armonización interna y su relación con la armonización tributaria en Venezuela, el basamento constitucional, los mecanismos de la armonización tributaria, así como se analizaron las consecuencias económicas y fiscales de la armonización.

1. INMUNIDAD FISCAL RECÍPROCA ENTRE LOS ENTES POLÍTICO TERRITORIALES

1.1 Antecedentes

El origen de esta tesis sobre la inmunidad fiscal del Estado y de las entidades públicas se remonta al año 1819, cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, en decisión dictada por el magistrado John Marshall (Caso: Mc Culloch vs Estado de Maryland), partiendo de la tesis de que la demandante era una institución financiera creada como un instrumento del Gobierno Federal para el logro de sus fines y aprobada como tal por el Congreso, dispuso:

"…La cuestión es en verdad, una cuestión de supremacía; si se admite el derecho de los Esta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.991.000+ documentos