Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC)
Enviado por sirley ferrer • 8 de Abril de 2018 • Ensayo • 715 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria
Instituto Universitario Gran Colombia (IUGC)
San Cristóbal, Estado- Táchira.
[pic 1]
LA GENEROSIDAD
Participante
Sirley Ferrer
CI. 28624124
San Cristóbal, Marzo, 2018.
Hablar de generosidad es hablar sobre uno de los valores más importantes de la sociedad, es todo acerca de dar sin recibir nada a cambio. Y aun así ha sido tantas veces malinterpretado y practicado, ¿pero será este la única forma de manifestarse? ciertamente no, hay muchas formas en las que se es generoso, desde simples detalles a grandes gestos, ¿Es posible ser generoso y realmente no esperar nada a cambio? Sin duda es así, la generosidad se trata de eso, de dar desinteresadamente algo aun cuando esta no sea correspondida.
La generosidad, es un valor y una cualidad en las personas caracterizadas por compartir y ayudar a las personas desinteresadamente, es decir, obrar, pensar y actuar en son de los demás sin obtener algo a cambio. Al respecto, es en el núcleo familiar donde se forma y desarrolla dicho valor pues, es en la familia el lugar desde donde se enseña y desarrollan los valores primarios que serán sustento para la vida en sociedad. En ese sentido, ¿Se practica la generosidad en la familia? La respuesta es simple, muchas madres y padres son ejemplos silenciosos de generosidad, desde la madre que hace de comer para sus hijos hasta el padre que trabaja con esmero y dedicación para que nada le falte a su familia, todos esos constituyen ejemplos de generosidad cuya simplicidad los hace actos que deben ser seguidos con más frecuencia, su esencia implícita es de carácter generoso, sus actos son movidos por la generosidad para con sus hijos sin esperar nada a cambio.
Por otro lado, la generosidad se ha ido perdiendo con el tiempo, en esta sociedad cuando alguien entrega algo desinteresadamente, lo juzgan con una actitud medida con dobles intenciones, sin embargo todo lo bueno que hay en la vida es fruto de la entrega generosa de alguien. La forma elemental de vivir el valor es renunciando al egoísmo y el nunca esperar algo a cambio, ya que ser generoso implica volcarse a los demás, ayudar al que lo necesita, más allá de todo, es la capacidad de enfocar las necesidades de otros por encima de las propias sin la menor obligación, y solo por un acto de amor. Cuando esto ocurre, cuando se entrega lo que se es en todos los aspectos, es cuando se siente y se vive la generosidad en su máxima expresión. Generalmente se manifiesta en varias dimensiones, en la dimensión material significa compartir las pertenencias, en el ámbito espiritual, consiste en poner nuestras capacidades al servicio de quienes nos rodean.
...