ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Administracion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

“INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION”

UNIVERSIDAD PARA LA PROFECIONALIZACION EDUCATIVA

“INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION”

1ª. Investigación:

“PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION Y TEORIAS QUE DIERON ORIGEN AL CONCEPTO ACTUAL”.

Profr:

JUAN ALBERTO MUCIÑO ABREGO

Alumna:

MARIA KERIGMA MEJIA SANTANDER

1°1 CRIMINOLOGIA

Administración Científica.

La primera teoría que da origen al termino actual sobre”Administracion” surge con la Administracion Cientifica con Frederick Winslow Taylor que fue uno de los principales exponentes del cientificismo, cuyo enfoque típico es el énfasis en las tareas, el cual obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los procesos de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial por lo que la preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense al elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

El interés principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.

Frederick Winslow Taylor, principal precursor de la Administracion Cientifica.

Teoría Clásica De La Administración.

Fue desarrollada por el francés Henri Fayol y se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente, parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1) Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

2) Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3) Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4) Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.

5) Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

6) Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa y engloba que los mismos no son rigidos ya que en diversas situaciones se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura.

Lo mas importante es que constituyen guias universales, lo que quiere decir que en cualquier organización humana se pueden utilizar.

“Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales.”

Henri Fayol, autor de la Teoria Clasica de la Administracion.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO

El enfoque matemático en administración se conoce regularmente como «enfoque cuantitativo» o bien como «investigación de operaciones» y el interés de su análisis esta centrado en el proceso de toma de decisiones para la solución de problemas directivos en campos tan diversos que van desde la propia administración general hasta la mercadotecnia, las finanzas, los recursos humanos y los problemas técnicos en el área de la producción. También es denominado «métodos cuantitativos de decisión».

La aplicación de las matemáticas al campo gerencial no es nueva, pues puede decirse que desde los años treinta, y sobre todo a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de los problemas relacionados con la logística, la distribución, la asignación de recursos y la programación de pertrechos militares en ámbitos de escasez de recursos y de tiempo, hizo necesaria la aplicación de las matemáticas para encontrar soluciones capaces de optimizar resultados dentro del marco de las estrategias de combate. Inclusive, el paradigma positivista de finales del siglo XIX, del que la administración no fue ajena, propició la tesis de que la formalización de la ciencia de la administración sólo sería posible si ésta era capaz de incorporar el rigor matemático a sus procesos teóricos y aplicativos. De esta manera, la matematización de la administración fue una consecuencia del positivismo en las ciencias, pero también de los avances logrados durante la conflagración mundial.

En efecto, desde 1947, Von Neumann y Morgenstern, y luego en 1954 los trabajos de Wald y Savage, propiciaron las aplicaciones de la estadística a los procesos decisorios; aplicaciones que se vieron enriquecidas con las aportaciones de H. Rafia y R. Schalaifer, de la Universidad de Harvard y Stanford, respectivamente. Más tarde, el proceso de toma de decisiones fue sometido a riguroso análisis por Herbert Simon, surgiendo así la denominada «Teoría de toma de decisiones», como también se le conoce al citado enfoque matemático. Simon introdujo el valioso concepto de decisiones “programables” y decisiones “no programables”, definiendo a las primeras como aquéllas que contienen información cualitativa y que sólo pueden ser tomadas por el hombre; y a las segundas como aquellas que implican información cuantitativa, y que puede ser tomadas tanto por el hombre como por las máquinas. Simón advierte ya la idea de que ciertamente existen muchas variables complejas que difícilmente pueden programarse, sin embargo reconoce que es posible el esfuerzo de cuantificación u operativización de dichas variables y, por lo tanto, la posibilidad de que éstas puedan ser efectivamente representadas por modelos matemáticos.

Por otra parte, el surgimiento de los ordenadores y de la computación, así como el desarrollo de los sistemas de información, provocó un verdadero “bomm” en la aplicación y desarrollo de las técnicas cuantitativas o matemáticas no solo en las ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com