ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion Sobre Tesis De Un Asilo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  8.607 Visitas

Página 1 de 6

Justificación

En nuestro país no se conoce con exactitud el número de centros de atención al adulto mayor. La mayoría de los centros recreativos de entretenimiento reconocidos por el Instituto Nacional de las Personas de los adultas mayores (INAPAM) como asilos para las personas de la tercera edad solo espacios comunitarios en los que se atienden a personas de 60 años y mas, quienes realizan actividades sociales, educativas, culturales, artísticas, recreativas, deportivas y productivas en talleres de manualidades, artesanías y oficios, con los que se fomentan su organización e intervención a la solución de sus problemas, además de propiciar su permanencia en la comunidad.

Por otra parte el sistema nacional para el desarrollo Integral De la Familia DIF cuenta con Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica. Una de estas ubicada en Oaxaca, Oaxaca, llamada “Los Tamayo”; esta Casas Hogar brinda atención integral las 24 horas, los 365 días del año, con acciones como alimento, salud, educación, alojamiento y el respeto a la integridad de los adultos mayores

Una característica principal de este centro gubernamental es la atención que se enfoca a personas mayores, con bajos recursos y riesgos sociales extremos de abandono.

Debido a que el estado actual de la sociedad, contempla muy poco a las personas de la tercera edad y que estas se están quedando el olvido en instituciones para personas adultas, se ha decidido investigar cuales son las cusas por la cuales los ancianos ingresan a los asilos.

Ya que esto puede generar problemas a la sociedad, como lo son la pérdida de valores, perdida de costumbres y tradiciones, desintegración familiar entre muchos otros aspectos.

Para poder así generar acciones que den solución a este posible problema que se puede dar en un futuro próximo, y así poder evitar todos los problemas antes mencionados.

En base a preguntas formuladas, como ¿Qué pasa con las personas después que llegan a la tercera edad? Algunas corren con suerte de que sus familiares se hagan cargo de ellas, pero no todas las personas que llegan a esta edad adulta tienen la misma suerte, ya que algunas sufren el abandono, la pobreza o la soledad.

Del mismo modo este trabajo pretende, sentar bases para futuros estudios relacionados con el tema.

A lo largo de las siguientes paginas, haremos una exposición de los elementos teóricos y metodológicos en los que basaremos nuestra investigación y analizaremos en profundidad al asilo “Los Tamayo”.

Marco Teórico

Durante el pasado siglo XX, en la mayoría de los países desarrollados se produjo una revolucionaria transformación de la longevidad poblacional. En este periodo, la esperanza de vida al nacimiento prácticamente se duplico, ganándose cerca de treinta años mas de vida por persona, lo que ha provocado que el envejecimiento general de las poblaciones sea en la actualidad una realidad palpable. Envejecer se considera hoy un privilegio y un importante logro social, pero también constituye un trascendente reto para el siglo XXI, porque el impacto del cada vez más elevado número de personas ancianas, conllevara consecuencias todavía imprevisibles. Es evidente que las personas envejecemos de manera individual, pero también lo es que las sociedades envejecen en la medida que lo hacen sus

Miembros, y por ello, al hablar del envejecimiento desde una perspectiva social, resulta inevitable hacer referencia al concepto de ciclo vital. Envejecemos tal y como hemos vivido, y nuestra trayectoria biográfica culmina con el proceso de la muerte que, si todo se desarrolla conforme a la normalidad establecida, llegara tras un periodo más o menos largo de vejez y de enfermedad o dependencia. Al analizar el envejecimiento de esta manera, podemos entender la vejez como un estado: ser viejo, pero sobre todo como un proceso: envejecer, hacerse mayor o hacerse viejo. Por ello, el envejecimiento no puede ser analizado de manera uniforme, sino como un proceso dinámico y heterogéneo, y tampoco puede ser interpretado en términos individuales, sino en su dimensión histórica y social.

El envejecimiento, es un proceso de cambio, directamente ligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com