ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARCELES EN EL MUNDO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  6.978 Palabras (28 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “MISIÓN SUCRE”

ALDEA UNIVERSITARIA “CECILIO ACOSTA” ICCA

TRAYECTO 3, 8Vo. SEMESTRE - TRAMO: 2 – PERÍODO: 2012-2

P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA: PENITENCIARISMO

PROFESOR: BACHILLER:

ABG. Ovidio García José Luis Yánez C.I 8961682

Yumirva Tocuyo C:I 10386491

Frank Amaiz C:I 14961440

Pedro Acosta C.I. 8872179

CIUDAD GUAYANA; SEPTIEMBRE DE 2012

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………

Historia de las Cárceles en el mundo..............................................................

Las cárceles en el mundo................................................................................

Situación actual de las cárceles…………………………………………….........

Carceles del mundo.........................................................................................

Las mejores carceles del mundo.....................................................................

Carceles modelos del mundo..........................................................................

Conclusión…………………………………………………………………………..

Bibliografía………………………………………………………………………….. Pag

3

4

10

12

14

19

23

25

26

INTRODUCCIÓN

Las cárceles, desde hace varios años en el mundo se viven una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del mundo, de allí la universalidad del conocimiento.

Precisamente esas referencias, sirven de motivación para tratar de investigar sobre la forma como las variables interactúan y producen los fenómenos en el contexto penitenciario local. Sobre el particular existen múltiples estudios realizados por personas que evidentemente se han preocupado por la situación, aportando nutridos conocimientos sobre la materia que hoy día son de vital importancia; puesto que, reflejan una serie de condiciones que han existido en el tiempo y que subsisten en la actualidad.

El interés de esta situación se centraliza en aspectos prácticos de la realidad, referidos a la forma como los fenómenos se reflejan en el funcionamiento carcelario; entre otras cosas, porque la información en gran parte es el resultado de años de observación, participación e implicación directa en variados asuntos de la administración penitenciaria nacional.

HISTORIA

Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solución de las penas en sus distintas formas de ejecución, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal.

Es frecuente el uso indistinto de "cárcel" o "prisión", sin embargo Ruiz. Funes, distingue entre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal.

La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas de libertad.

El término "cárcel", conforme al diccionario, significa "cosa pública", destinada para la custodia y seguridad de los reos.

Otros encuentran su origen en el vocablo latino "coercendo” que significa restringir, coartar, y en la palabra "carcar", término hebreo que significa "meter una cosa". Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado.

Después aparece el concepto de penitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”.

Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien violó .la norma penal. Las primeras penitenciarías habrían operado al introducirse el sistema filadélfico o celular, que analizaremos más adelante.

En forma más moderna, se les llama "Centro de Rehabilitación Social" por cuanto el fin de la pena no es sólo de seguridad, sino un Justo equilibrio entre éste y la rehabilitación del condenado. Esto sucede en México en el caso de cárceles de cumplimiento efectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detención preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denominan "unidades". También "granjas de rehabilitación" como en Cuba socialista, donde algunas cárceles fueron convertidas en escuelas para niños.

ANTIGÜEDAD

En la antigüedad existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com