ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ECRITURA DE NÚMEROS DE HASTA SEIS CIFRAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  9.829 Palabras (40 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más importantes que tiene el profesor en educación primaria, es sin lugar a dudas como realizar la enseñanza de las matemáticas. Los resultados arrojados en las últimas evaluaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública, nos confirman el resultado del bajo aprovechamiento escolar en este campo.

Para entender el por qué de esta situación, es prioritario prestar atención a un problema que requiere urgente solución, el enfoque de la propuesta educativa actual para la educación primaria: este señala como el motor del aprendizaje de las matemáticas, el desarrollo de competencias, es decir de conocimientos y habilidades para resolver problemas. Esta tendencia se nota particularmente, sobre todo en los primeros y últimos grados de Educación Primaria. Dependerá mucho del contexto en el que se ubique la escuela, que es donde se presentan situaciones a resolver, sobre todo poner énfasis en la resolución de diversas problemáticas en la asignatura de matemáticas.

La presente propuesta se encuentra integrada en cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: en el primero se describe el planteamiento del problema y la presentación de la misma así como el análisis y la justificación del porqué se eligió ese contenido.

Dentro del segundo capítulo encontrarán la alternativa pedagógica, se habla de los objetivos a alcanzar, se analiza el contenido y se da un concepto de estrategia, las actividades que se siguieron en su aplicación, así como los recursos didácticos que se utilizaron.

En el tercer capítulo denominado fundamentación teórico-metodológica, se menciona el contexto comunitario y escolar, donde se llevó a cabo la estrategia didáctica, así también se expone los argumentos teóricos aludiendo a Piaget y a Vigotsky.

Para la cuarta parte establecida como viabilidad de la propuesta pedagógica, se establecen las condiciones generales en que se construyó la propuesta, así como las limitaciones que se presentaron para la elaboración de la misma.

Al final se presentan la bibliografía y los anexos como una fuente de testimonios de la puesta en marcha de la Propuesta Pedagógica.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En educación básica, podemos encontrar un gran número de dificultades que inciden en la formación de los alumnos de Educación Primaria, sin duda que al docente le preocupa poner en práctica las estrategias de trabajo durante el proceso enseñanza-aprendizaje; de una u otra manera siempre tenemos que estar pensando en nuevas técnicas o materiales para atender las demandas de los niños, esa es nuestro labor, estar constantemente buscando nuevas técnicas y métodos para que los niños tengan herramientas y puedan alcanzar una educación de calidad.

A. Presentación del Problema.

Actualmente atiendo el sexto grado grupo “B” en la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Gral. Vicente Guerrero” con clave: 30DPB0588F, ubicada en la comunidad de Cuatzapotitla, perteneciente al municipio de Chicontepec, en el estado de Veracruz. (Ver anexo 1)

Los problemas que se presentan en esta institución educativa son diversos. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, como suele suceder en la mayoría de las escuelas del nivel básico, se presenten dificultades en la enseñanza de las matemáticas, en el caso de la escuela en donde actualmente laboro, los problemas van desde el aprendizaje de las operaciones básicas, ya que los niños no saben sumar, restar, multiplicar y mucho menos dividir, esto provoca que en los grados siguientes se vayan rezagando si el docente no se da cuenta a tiempo de dicho problema, además no es sólo éste el problema que tendrá, porque los contenidos de matemáticas han sido diseñadas para su estudio y enseñanza en un orden progresivo de acuerdo al grado que el niño vaya cursando, esto quiere decir que si un alumno no tiene las bases suficientes desde el primer grado de Primaria, al pasar a los grados siguientes irá creciendo la dificultad de aprender matemáticas y finalmente podría llegar al rechazo de ésta.

El poco dominio de los contenidos matemáticos se identifica claramente al momento de atender grupos escolares en el cuál tienen que combinar las operaciones básicas para la resolución de problemas; como es el caso del grupo de sexto grado que atiendo, se tienen que enseñar desde los números naturales, que no son mas que los del sistema decimal tanto para lectura y escritura, y que se aprenden desde edad temprana, ya sea contando animalitos, objetos, o en algunos juegos en donde hacemos uso de éstos símbolos, por otro lado, con relación a los números decimales, estos los encontramos más cuando realizamos operaciones de división y que son inexactos, también son muy comunes usarlos para sumar, restar, dividir o multiplicar. En cuanto a áreas y volúmenes sólo relacionamos o combinamos el uso de los diversos números con sus fórmulas, y si el alumno no trae consigo estas bases tendrá complicaciones en desarrollar sus actividades, y por consiguiente será un educando con problemas en el aprendizaje de las matemáticas.

Durante el ejercicio de la práctica docente en esta Escuela Primaria, he notado obstáculos en la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo con las actividades que se llevan a cabo dentro del aula, algunos de los alumnos no reflejan un ánimo cuando hablamos de algún contenido matemático, intentan hacerlo pero finalmente desisten; en lo personal he tenido tropiezos con el sistema de numeración decimal, específicamente en la lectura e interpretación de cantidades de hasta seis cifras, ya sean enteros o decimales. Es una situación preocupante porque no simplemente es hablar de cantidades de seis cifras sino de un número menor, encuentro que a los niños se les dificulta la lectura de cuatro cifras en donde ellos no saben cómo nombrar estas cantidades, por ello lo considero un problema, porque son parte de su vida cotidiana manejar esas cantidades no sólo en la escuela, sino también en su hogar, con su familia, y lo preocupante es que son niños de sexto grado a punto de ingresar a otro nivel, además sus padres confían en que ya pueden utilizar sin problemas números de este tipo, tratando de apoyarse muchas veces en ellos y sin embargo no es así.

Esta situación no se presentaría si se hubiese identificado esta problemática desde hace tiempo pero por no darle un tratamiento didáctico adecuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com